La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y la muerte

"> La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y la muerte

"> La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y la muerte

"> La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y la muerte

">

22/10/2017

La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y la muerte

La compañía que guardas, documental intimista sobre la soledad y... Imagen

  << Diego Gutiérrez dirige este documental financiado  a través del Foprocine >>

 

En 2012 el cineasta Diego Gutiérrez compartía la compleja relación de sus padres en el documental Partes de una familia. En esta ocasión ofrece nuevamente un relato intimista, ahora para hablar sobre la lamentable muerte de su papá, Gonzalo Gutiérrez.

El director regresa a la ciudad donde creció para reencontrarse con cuatro amigos y a partir de experiencias lidiar con la pérdida de su padre. El resultado es La compañía que guardas (Foprocine), un trabajo sobre la soledad y la muerte, desde una perspectiva completamente masculina.

 

Sobre la historia

La muerte fue el detonante para la realización de este documental. El cineasta,  explica cómo, dentro de la historia, se sintió vulnerable ante la partida de su progenitor.

Una de las frases que expone en su película es la siguiente: “nuestros padres son una especie de protección entre nosotros y la muerte. Cuando nuestros padres mueren volvemos a ser niños”.

A partir de lo anterior, supo que la amistad era un arma para enfrentar la muerte y decidió conversar con sus cuatro amigos y compartir esos momentos mediante el cine.

“Tenía ganas de retratarlos y retratarme a mí en este espacio donde estoy más solo con mi existencialismo, haciendo preguntas como ¿dónde estoy y para dónde voy.”

 

Sobre la producción

El documental está sustentado en los testimonios de sus amigos, a quienes el director retrata de una forma peculiar: con su cámara hace acercamientos muy acentuados a los rostros.

“A mí me gusta acercarme, es una tendencia que tengo. Me gusta ver alrededor de la nariz o de los ojos de una persona cuando está hablando.”

 

Dato curioso

La compañía que guardas es un trabajo dedicado al fallecido cineasta israelí Danniel Danniel, con quien Diego Gutiérrez codirigió los documentales Huellas (2014) y Mientras se busca al Diablo (2015).