18/07/2014

La exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, ofrece un acercamiento íntimo a la estrella del cine nacional

*En la Cineteca Nacional podrá apreciarse la exposición fotográfica dedicada a María Félix, como parte de las celebraciones por el centenario de su nacimiento

Fuente: IMCINE


La exposición María Félix, la diva a través de la... Imagen

La exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, ofrece un acercamiento íntimo a la estrella del cine nacional

 

*En la Cineteca Nacional podrá apreciarse la exposición fotográfica dedicada a María Félix, como parte de las celebraciones por el centenario de su nacimiento

*Gabriela González Reyes, curadora e investigadora de la muestra, explica que también se revalorará el trabajo de Héctor García

A través de 45 fotografías se podrá descubrir el lado más íntimo y personal de María Félix, instantes capturados por la cámara de Héctor García en  cenas privadas, comidas familiares,  la llegada a algún aeropuerto o imágenes en el set de algunas de las películas en las que participó La Doña, forman parte de la exposición que se presenta en la los vestíbulos 1, 2 y 3 de la Cineteca Nacional como parte de las actividades para celebrar el centenario del natalicio de la actriz.

María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García es el nombre de la exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional, y la colaboración de la Fundación María y Héctor García, archivo al cual pertenecen todas las fotografías que se exhiben.

Para la curadora e investigadora de la exposición, Gabriela González Reyes,  uno de los alicientes es mostrar la obra que Héctor García tiene sobre el cine nacional, “porque creo que no se conoce mucho, se sabe que él trabajó toda la parte social de México como fotoperiodista, por el cual obtuvo varios premios. Pero su relación con el séptimo arte es poco conocida.

“Lo que me parece interesante de la visión de María Félix a través de la lente de Héctor García, porque él era en sí mismo un personaje de la cultura, amigo de Diego Rivera, Siqueiros, entre otros intelectuales, por lo que podría encontrarse en otro lugar más allá que como fotoperiodista”.

La curadora comentó que García llegó a fotografiar a María Félix “desde otro lugar, en cenas privadas con su familia, en su boda con Jorge Negrete. El público podrá ver a María en otras situaciones donde no estaba posando, sino en otros contextos, despidiéndose en el aeropuerto, platicando con sus amigos, con su hijo, haciendo caras, una María más íntima, ofreciendo  otro ángulo de su vida personal”.

El archivo de María y Héctor García cuenta con un millón 700 mil imágenes registradas y alrededor de 25 mil impresas, por ello cuando Gabriela González Reyes comenzó a trabajar para la exposición dedicada a María Félix se dio a la tarea de revisar más de 30 rollos con cientos de negativos y seleccionar las imágenes donde apareciera la actriz.

Durante esta búsqueda, González Reyes encontró materiales de las cintas Flor de mayo, Tizoc: amor indio y La escondida, que fueron registradas por Héctor García en su trabajo como reportero gráfico para diferentes medios como Cine Mundial, por lo cual explica que algunas de las fotos que dan vida a la exposición son materiales que han sido publicados en varios medios, pero también hay imágenes inéditas, “en el sentido de que el propio Héctor no las hubiera escogido, porque son fotos más casuales de La Doña, y cuando a él se le pedía una foto buscaba las más icónicas”.

La calidad de las fotos es bastante buena, gracias a la pericia de la esposa de Héctor, María García, quien también es fotógrafa y se dedicó a archivar los negativos en guardas individuales con número de registro, hasta los años ochenta, expresó Gabriela González, tras comentar que es un archivo “que me atrevería a decir es la memoria de nuestro país, de finales de los 40, 50, 60 y 70, durante la transición de México a la modernidad”.

La investigadora y curadora explicó que las reproducciones de las fotografías de la exposición pasarán a formar parte de la colección de IMCINE, las cuales podrán verse en otros espacios  culturales o en festivales de cine en el país.

El archivo de la Fundación María y Héctor García cuenta hasta el momento con los archivos de 27 películas mexicanas registradas por la lente del fotógrafo, por lo que Gabriela González estimó que hay la intención de seguir trabajando en una exposición de cine en coordinación con el IMCINE.

Además en esto momentos, la Cineteca Nacional trabaja en la digitalización y restauración del documental Semana Santa Cora, a partir de una crónica fotográfica que hizo Héctor García cuando colaboraba con Fernando Benítez.

Para mayor información consultar www.cinetecanacional.net y http://www.fundacionarchivohectorgarcia.net/