08/05/2014

La jaula de oro, una película hecha desde la esperanza

 

*La ópera prima de Diego Quemada-Diez se estrena este 9 de mayo con 90 copias

Fuente: IMCINE


La jaula de oro, una película hecha desde la esperanza... Imagen

La jaula de oro, una película hecha desde la esperanza

 

*La ópera prima de Diego Quemada-Diez se estrena este 9 de mayo con 90 copias

*La cinta, que aborda el tema de la migración desde la mirada infantil, ha sido reconocida con 45 premios nacionales e internacionales

A casi un año de su estreno en el Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el galardón Gillo Pontecorvo, mejor reparto dentro de la Sección Una Cierta Mirada, además de una mención especial  del Premio Francois Chalais; ahora La jaula de oro, definida como “un viaje épico y hecha desde la esperanza” por su director Diego Quemada-Diez, se estrena comercialmente en México este 9 de mayo con 90 copias.

A la fecha La jaula de oro ha sido distinguida con 45 premios nacionales e internacionales, y con la distribución de Cinépolis, llegará a la cartelera en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Cuernavaca.

La ópera prima de Quemada-Diez  es una coproducción en México y España, a través de las empresas Animal de Luz Films, Machete Producciones, Kinemascope Films, Castafiore Films, además cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, por medio de los recursos de Eficine 226.

La jaula de oro, protagonizada por Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, narra la historia de unos  jóvenes, que comparten su travesía de viajar a los Estados Unidos desde Guatemala, pasando por México, para conquistar el sueño americano, sin saber la pesadilla que tenían que afrontar durante el trayecto.

Maltratos, abusos, violencia, hostilidad es lo que viven principalmente Sara y Juan, que vienen de Guatemala, y en su camino se encuentran con Chauk, indígena  tzotzil de Chiapas. Los tres emprenderán el viaje a través del tren para cruzar el territorio mexicano y llegar al otro lado.

El realizador, de origen español, recuerda que todo comenzó en el 2002 cuando estaba en Mazatlán, donde conoció a un taxista del que se hizo su amigo y vivió en su casa un tiempo, la cual estaba cerca del tren en el que viajan los migrantes, y a quienes se les ayuda en su camino dándoles comida.

Así con base en cientos de testimonios de los migrantes, el realizador comenzó a construir su primer largometraje, que si bien no es un documental, sí es una ficción basada en la realidad, por medio de la cual se plantea como un viaje para despertar de la ilusión de que la felicidad está en otro lugar.

En opinión de Quemada-Diez, La jaula de oro es también una película de aventuras, un western, un poema épico, una tragedia clásica, donde el  héroe emprende una odisea con muchos obstáculos y al final hay una aprendizaje  de ese viaje; y, en este caso en particular, de cómo se desmorona el sueño americano. La cinta está hecha desde la esperanza haciendo un llamado a la acción.

El filme de Quemada-Diez resulta contundente y conmovedor, ya que retrata cómo se van fragmentando los sueños de estos jóvenes para aspirar a una vida mejor, sin embargo la realidad se impone de una forma devastadora.

Esta cinta es una invitación abierta a la reflexión, a la toma de conciencia y al planteamiento de muchas preguntas sobre el fenómeno de la migración, entendido como un tema global.

La realización de La jaula de oro también representó una odisea pues se filmó en 120 locaciones, con cámara de 16 milímetros, con escenas lo mismo en Guatemala, México y Estados Unidos, además la cinta se rodó de forma cronológica y sus protagonistas no son actores profesionales.

Para mayor información de la cinta consultar: http://jauladeoro.com/