17/03/2017

La libertad del Diablo, mejor película mexicana del FICG 2017

La libertad del Diablo, mejor película mexicana del FICG 2017... Imagen

Además del Premio Mezcal,  Everardo González, fue galardonado con el premio Mayahuel de la competencia Mejor Documental Iberoamericano 

 

Guadalajara, Jal.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), concluyó su trigésimo segunda edición con la entrega del Palmarés, en el que destacó el documental mexicano La libertad del Diablo (Eficine 189 Producción, Artegios y Animal de Luz Films), de Everardo González. 

El documentalista recibió el Premio Mayahuel al Mejor Documental de la competencia iberoamericana, así como el Premio Mezcal, que reconoce la mejor película mexicana entre una selección de ficciones y documentales.   

La libertad del Diablo también le dio a María Secco el premio a mejor fotografía, sin dejar a un lado el galardón otorgado un día antes por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos: el Guerrero de la prensa al mejor largometraje documental. 

Sobre el reconocimiento, Inna Payán compartió en entrevista sentirse muy honrada de pertenecer a este proyecto y de trabajar cerca de Everardo González. Sin embargo, aclaró tener sentimientos encontrados:

"Me siento muy alegre del reconocimiento pero es un tema muy difícil y muy doloroso. Estoy en una contradicción entre cómo festejar cuando entregamos una cosa de mucho dolor", dijo la productora. 

La libertad del Diablo –relato testimonial sobre la violencia y el miedo, tanto de aquellas personas que la ejercen como quienes la sufren– continuará su recorrido por festivales nacionales e internacionales, al tiempo que se trabaja en la estrategia de distribución en México, a finales de año. 

Quienes también recibieron reconocimientos fueron Sofía Gómez Córdoba, ganadora del Premio Mezcal como mejor directora; además de Paloma Domínguez, mejor actriz. Ambas por su trabajo en la película independiente Los años azules, producida totalmente en Guadalajara. 

Los actores José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, recibieron el Mezcal como mejor actor, por su desempeño en la película de Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma; mientras que José Ramón Chávez Delgado ganó el premio del público por Ayúdame a pasar la noche, producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) - Foprocine. 

Finalmente, Cerulia, apoyado en el concurso de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), recibió el Premio Rigo Mora a la mejor historia corta de animación. Por otro lado, Eddie Rubio recibió una mención especial por su cortometraje Lucha

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), recibió en su edición 32 un total de 123,200 espectadores. Tras el anuncio a medios de los premios oficiales, se dio a conocer que Cataluña será el invitado de honor en la próxima edición del FICG, en 2018.