08/09/2017

La lluvia recibe a la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad en Hermosillo, Sonora

La lluvia recibe a la Semana de Cine Mexicano en... Imagen

*** El proyecto antecesor, Cine en tu comunidad, tiene un espacio con la exposición de fotografías testimoniales de esa gira

 

Hermosillo, Son.- El estado de Sonora, recibe por tercer año a la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad en su capital, Hermosillo, sin que la lluvia impidiera llegar a la Casa de la Cultura, recibimos a un público, en su mayoría joven, para mostrarle una exposición de fotografías que dan testimonio del proyecto Cine en tu comunidad (antecesor de esta iniciativa), el cual tenía como eje principal la exhibición de películas mexicanas en zonas rurales o de difícil acceso.

 

La diversidad de rostros y culturas de las zonas más íntimas de México que enseñan parte de los usos o costumbres de las personas que son retratadas alrededor de la atmósfera de las pantallas del cine itinerante; imágenes del antes, durante y después de las proyecciones que dan vida a cada rincón del país se pueden apreciar en esta colección de fotografías.

"El cine tiene su lugar, siempre hay que pensar en rescatarlo"

- Aurora Clavel

A las 19:30 horas, del huso horario del Pacífico,  inició la función de gala en la que se dieron cita las autoridades del Instituto Sonorense de Cultura y los invitados especiales, Aurora Clavel, actriz originaria de Oaxaca que sigue vigente desde sus primeros filmes en la década de 1960; José Buil junto con Maryse Sistach, a quienes se les rinde un homenaje y una retrospectiva en esta Semana; y la guionista María Diego Hernández, escritora de La habitación, película inaugural de la Semana de Cine Mexicano.

La habitación es una película compuesta por breves historias a manera de cortometrajes y se desarrollan en un mismo espacio pero en distintos tiempos, por su naturaleza, el proyecto fue dirigido por ocho directores, Carlos Carrera ( La mujer de Benjamín, 1991 ), Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado ( Bajo California, 1998 ), Ernesto Contreras ( Las oscuras primaveras, 2014 ), Alfonso Pineda ( Hasta que te conocí ), Alejandro Valle ( Historias del desencanto, 2005 ), Iván Ávila Dueñas ( El peluquero romántico, 2016 ) y Natalia Beristáin ( No quiero dormir sola, 2012 ).

La película también reúne a un gran número de actores mexicanos e internacionales; es un gran recorrido por la historia del México moderno, desde los albores de la Revolución Mexicana hasta la época actual, prácticamente un siglo determinado por un leitmotiv, la violencia. Las distintas épocas están totalmente definidas por un trabajo riguroso en la dirección de arte y en los diálogos de los personajes que escenifican estos episodios históricos.

María Diego comentó que ella tenía un acercamiento y gran interés por la historia de nuestro país, las ficciones que escribió fueron concebidas como una visión propia del pasado histórico. "Creo que todos tenemos la necesidad de expresar la visión que cada uno tiene, estas historias son una reflexión sobre lo que ha sucedido con nuestro pasado", compartió la escritora.

La habitación es un proyecto que recibió un gran tratamiento en su escritura de guion, María se sentó con cada uno de los directores que fueron sumándose y escuchó a todos para tener una visión más abierta y colectiva. Las atmósferas de la película están llenas de simbolismos, unos más explícitos y otros más intertextuales,

"La historia está permeada de símbolos, las armas, el juego, la soledad, la muerte de una madre, la muerte de Colosio..." María Diego Hernández

Sonora tiene un guiño en la cinta ya que hay menciones del gobernador y después presidente de la República, Álvaro Obregón, así como sus sucesores oriundos del mismo estado. La habitación tendrá su estreno comercial planeado para octubre, posterior a su paso por algunos festivales de cine, es un gran proyecto que incluyó a más de 300 personas en su equipo.

Ha sido un gran inicio de la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad y continuará ahora con una clase de guionismo en manos de María Diego quien tendrá más herramientas que compartir con la gente de Hermosillo, en la Sala Luis López, el acceso es libre. Para mayor información:

http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-hermosillo-2017-3