05/06/2014

La mujer del puerto, una película muy avanzada para su época: Leonardo García Tsao

 

*El crítico e investigador de cine ofreció una plática sobre la película que dirigió Arcady Boytler en 1933, como preámbulo a la inauguración del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango

Fuente: IMCINE


La mujer del puerto, una película muy avanzada para su... Imagen

La mujer del puerto, una película muy avanzada para su época: Leonardo García Tsao

 

*El crítico e investigador de cine ofreció una plática sobre la película que dirigió Arcady Boytler en 1933, como preámbulo a la inauguración del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango

Previo a la ceremonia inaugural del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango, el crítico e investigador cinematográfico Leonardo García Tsao y el cineasta Juan Antonio de la Riva ofrecieron la charla “Los entornos de La mujer del puerto”, película dirigida por Arcady Boytler en 1933, la cual fue seleccionada para abrir este certamen fílmico con una copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Reunidos en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, García Tsao y De la Riva destacaron la importancia de La mujer del puerto en la historia del cine nacional y su referente como un clásico de nuestra cinematografía.

Para Leonardo García Tsao La mujer del puerto “es una película avanzada para su época”, dijo que para que Arturo Ripstein haya hecho un remake habla de que tan visionaria era la propuesta de Arcady Boytler. “Es una cinta con temas muy escabrosos, que el cine mexicano no tocaría hasta mucho tiempo después.

“Es un filme muy fuerte, de una dureza que no hace concesiones, no le otorga perdón al personaje principal que interpreta Andrea Palma, el cual es trágico y doloroso de principio a fin”, reflexionó, tras destacar que no tiene comparación con otra película mexicana y eso la hace muy singular.

Lo cierto, comentó el ex director de la Cineteca Nacional, es que la propuesta de Arcady Boytler tiene como modelo influencia al cine alemán y el personaje de Palma toma algunas referencias a la personalidad de Marlene Dietrich.

Leonardo García Tsao mencionó que siempre ha estado preocupado por el estado de las películas clásicas del cine nacional “me da mucho dolor cuando pasan por televisión con copias manchadas o rayadas, por eso es invaluable el esfuerzo que han llevado a cabo la Filmoteca y la AMACC”, el cual continuará ahora con la restauración de la cinta El tren fantasma (1927), de Gabriel García Moreno, una película menos conocida de la época silente.

El especialista mencionó que muchas de las películas de los años 30 están en muy mal estado y urge su restauración y puso de ejemplo El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes, situación de la cual alertó a las autoridades cuando era director de la Cineteca.

En su opinión el rescate de las cintas clásicas tiene que ver con la voluntad, sobre todo de empresas como Televisa, la cual tiene la mayoría de los derechos de las películas mexicanas y animó a que a través de su fundación cultural se estructure un programa de restauración de los materiales, con la participación de otras instituciones como la Cineteca Nacional, además del trabajo que viene realizando la Filmoteca de la UNAM.

Para mayor información sobre el festival de cine consultar: http://cinemexicanodurango.org/