07/11/2017

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad llega al área 664, Tijuana, ciudad emblemática del norte del país

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad llega al... Imagen

<< Amat Escalante inició las actividades en El Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART) con un taller de dirección intensivo y el estreno de La región Salvaje su más reciente proyecto >>

 

Tijuana, B.C. 6 de noviembre. - Cerca del cerro Colorado se encuentra el CEART, un espacio de la capital bajacaliforniana relativamente nuevo, aquí se busca hacer encuentros con artistas de distintas disciplinas además de tener una oferta educativa para la formación de nuevos talentos. Este sitio cuenta con una sala de proyecciones de última generación donde  Amat Escalante está llevando a cabo un taller intensivo de realización con un grupo de 20 jóvenes, aproximadamente. 

Desde el lunes, a las 10 de la mañana y hasta las 16:00 h., Amat se presentó esencialmente como un cinéfilo arduo; desde joven se sintió atraído por el trabajo de Kubrick, "las primeras películas que recuerdo que tuvieron una repercusión en mi, fueron Naranja mecánica, de Stanley Kubrick y El Mariachi, de Robert Rodríguez, la primera me obsesionó  sobremanera; como quien escucha constantemente un disco o una canción, llegué a verla casi diario durante años seguidos, lo que resultó en cierto análisis e interés por los detalles y posteriormente me llevó a la búsqueda de la obra de Kubrick", resaltó.

Amat se nutrió, sobretodo, del cine extranjero, en parte por su temprana migración hacia Estados Unidos; era casi adolescente cuando fue a vivir al país vecino, en la costa oeste; se instaló en los Ángeles donde cursó la preparatoria o el "highschool", teniéndose que acostumbrar a este nuevo lenguaje de español e inglés. Ahí vivió las segregaciones raciales, pero de igual forma contempló cercanamente la industria "hollywoodense". En esos años se encontró con la película American me, de Edward James Olmos y descubrió con ello el cine chicano. 

Encontró en el lenguaje cinematográfico violento un atracción de alguna manera y un misterio que está plasmado en sus películas.

Años después viviría en Texas, donde incluso trabajó en restaurantes de comida rápida, supermercados y en una tienda de videojuegos y películas, en este último sitio conoció a un director de cine experimental que hacía ciclos de cine dentro del establecimiento donde su formación empírica continuó, pronto tendría un acercamiento a la obra de Luc Besson, Luis Buñuel, Werner Herzog, entre otros, directores decisivos del realizador.

Escalante inició una carrera formal de cineasta en Barcelona, lugar donde nació incidentalmente. Se dio cuenta que la formación académica no era lo suyo y decidió seguir su camino empírico pero antes pasando por un taller intensivo de documental en San Antonio de lo Baños, en Cuba. Esta travesía lo hizo apreciar el cine documental llevándolo a plasmar muchas de sus características en sus filmes.

"Me gusta trabajar con no actores o actores no tan experimentados por que los grandes actores cuidan mucho la formalidad y yo intento expresar un poco a través del error o por llamarlo de alguna forma, cierta torpeza", reiteró.

Para él fue importante compartir un poco de su historia, mostrar su visión e incentivar a los asistentes a no tener miedo al hacer y mostrar sus trabajos, sobre todo cuando no hay acceso al entorno académico y la formación es empírica. 

-"La muerte de la creatividad es el miedo"

Amat revisó en el taller algunos proyectos de los asistentes a los que fue dándoles apuntes y ayudaba a pulir detalles de imagen, audio, guion, fotografía, dirección y abrió un diálogo donde las personas, a manera de exposición planteaban la producción y las intenciones de sus proyectos escuchando a la vez posibles soluciones a errores comunes. "Las necesidades básicas del humano son la materia para hacer cine, partir de estas bases para contar historias, los miedos, los deseos, el poder, los sentimientos", compartió Escalante.

Amat recomendó no forzar las actuaciones; también no tener un lugar de donde "agarrarse" o sentirse seguro, encontrar cierta ambigüedad o no dar una posición, tal vez dejar al espectador en un lugar incómodo.

El taller continúa el día martes con la misma dinámica donde se seguirán revisando proyectos y llevando los apuntes del director para la mejora o posible producción de otros trabajos. 

La obra del joven director comprende cuatro largometrajes en los que ha abordado la violencia desde la metáfora. Tres de estos forman parte de la retrospectiva que se hace a Amat en Tijuana en sedes como el CEART y el Cine Tonalá Tijuana. 

La región salvaje se presentó este lunes a las 19:00 h.,   inauguró la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad Tijuana; fue el primer filme de  tres que se mostrarán en esta retrospectiva. Un público totalmente joven y crítico se dió cita en la sala del CEART. La película con un tono fantástico hace una metáfora de las obsesiones en los terrenos de la sexualidad y de los sentimientos, este filme le dió a Amat el premio  León de plata para mejor director en La muestra de Venecia en 2016 y se espera su estreno nacional a finales de enero de 2018. 

Amat en compañía de Edén Villavicencio, parte del talento, crearon un diálogo con el público asistente; dudas sobre realización,  guion, producción y actuación fueron menester de la charla. 

Para el director fue un reto en muchos sentidos, por primera vez dió a su reparto tiempo suficiente para que estudiaran el guion. El terreno de lo fantástico también significó un nuevo camino en su visión 

Intentando dar significado a lo que los personajes desean o rechazan de una forma no realista posible.

Amat partió del caso de un hombre encontrado en un río que leyó en un periódico y el escándalo de una mujer que fue violentada y criticada por defenderse. Estas dos estampas detonaron la idea para La región salvaje.

"Tratar un tema siempre de manera políticamente correcto es una limitante. Me interesa más provocar", puntualizó el realizador. 

Heli (2013) se presentará el día martes a las 20:00 h. En presencia del director después de la clase magistral que dará en Cine Tonalá Tijuana a las 18:30 h., y el día miércoles a las 19:00 h. cierra el ciclo dedicado a Amat con Los bastardos (2008,) en el CEART.

Para mayores informes y ampliación del programa consulta: