16/05/2014

Las horas muertas, un filme sobre la sensualidad y la melancolía 

*Dirigida por Aarón Fernández, el filme se estrena este 16 de mayo en la cartelera del Distrito Federal

Fuente: IMCINE


Las horas muertas, un filme sobre la sensualidad y la... Imagen

Las horas muertas, un filme sobre la sensualidad y la melancolía 

 

*Dirigida por Aarón Fernández, el filme se estrena este 16 de mayo en la cartelera del Distrito Federal

*La cinta cuenta con el apoyo de IMCINE, a través de los recursos de FOPROCINE

La idea central de Las horas muertas surgió precisamente en los viajes que hizo el realizador Aarón Fernández por la Costa Esmeralda en Veracruz y darse cuenta de todos esos moteles que están a las afueras de la ciudad, cerca de la playa, lugares atrapados en el tiempo.

De ahí surgió la historia de Sebastián un joven de 17 años, quien tiene que hacerse cargo de la administración del hotel de su tío, luego de que este enferma. Su estancia en ese lugar lo llevará a enfrentar un proceso de maduración y se contactará con personajes singulares, pero sobre todo con Miranda, una atractiva mujer, que visita regularmente el motel para encontrarse con su amante.

Sebastián y Miranda lograrán establecer una relación, aunque efímera, fundamental para ambos, ya que a uno le permitirá experimentar su inicio en la vida sexual y a ella liberarse de sus dependencias afectivas, como en un proceso de transformación sutil.

En 2007, el realizador Aarón Fernández estrenó su ópera prima Partes usadas, un relato contundente sobre los sueños de un par de adolescentes que se ven fragmentados por la adversa realidad, ahora en 2014 estrena su segundo largometraje Las horas muertas, una película evocativa y sensual.

Este proyecto participó en el taller de Cinéfondation en el Festival de Cannes de 2012, y representa una coproducción entre México-Francia-España, a través de las compañías Santa Lucía Cine, Tita Productions, Comunicación Fractal y el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía, por medio de los recursos de Foprocine.

Las horas muertas  protagonizada por Kristyan Ferrer, Adriana Paz, Amaranta Abril, Bartolo Campos, Eliseo Lara Martínez, Fermín Martínez, Norma Pablo, Rebeca Villacorte y Sergio Lasgón; ha obtenido,  entre otros galardones, el Premio de Mejor Contribución Artística en Festival Internacional de Cine de Tokio y el reconocimiento a la mejor actriz el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2013.

Para el director esta coincidencia de que en su primera y segunda películas los personajes centrales sean adolescentes, no fue algo deliberado, ambas son historias sobre la transformación con temáticas diferentes. Y en el caso de Las horas muertas,  el mar, el paso del tiempo, la soledad de los personajes, le permitió ahondar en un relato poético sobre la construcción de la pasión y la melancolía, pero desde un punto de vista sutil.

De hecho, Aarón Fernández recuerda que cuando la presentó en otros países le agradecían  que su película mostrara otro rostro de México, sensual, lírico y  poético, y no así el de la violencia. “Queríamos hacer un película que no tuviera que ver con esa realidad, pero sin llegar a ser escapistas, no cuenta mentiras, tienen un compromiso y es muy objetiva”.

Las horas muertas se podrá ver en algunas salas de la Ciudad de México y en dos cines de Veracruz.

Para mayor información consultar http://canana.net/distribution/las-horas-muertas/