12/11/2017

Maravilla película de Gabriel Mariño a Los Cabos

Maravilla película de Gabriel Mariño a Los Cabos Imagen

<< Ayer maravilla fui, obtuvo el Premio México Primero y el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos >>

<< Camino a marte, de Humberto Hinojosa fue reconocida por el público con el Premio Cinemex >>

<< Se rindió un homenaje a la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura Federal e impulsor del Festival >>

 

Cabo San Lucas, BCS.- Entre premios y homenajes, llegó a su fin la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Pabellón Cultural de la República abrió sus puertas por última vez para galardonar a los cineastas que compitieron con sus películas este año, la ceremonia fue conducida por Paola Rojas y Jerónimo West.

Antes de comenzar con la entrega de premios, Hugo Villa, director del FIC Los Cabos dirigió unas palabras para agradecer al equipo que hace posible el Festival, "al principio del festival me sentía al frente de una locomotora, en realidad no sabía si estaba enfrente, detrás de ella o amarrado a las vías. Hoy me doy cuenta que estoy al frente de una locomotora perfectamente aceitada conducida por más de 60 profesionales de la industria cinematográfica, a todos ellos muchas gracias".

Luego de su intervención, cedió la palabra a Eduardo Sánchez Navarro, presidente del certamen fílmico,  quien rindió un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, el primer Secretario de Cultura federal, como reconocimiento a su labor como promotor cultural.

"Hoy hacemos un homenaje a un gran ser humano, Rafael Tovar y de Teresa fue uno de los hombres más lúcidos del México actual, un promotor de la cultura y un intelectual que trabajó  por la difusión absoluta del arte mexicano en todas sus expresiones, dedicó su vida a lograr la excelencia  de prácticamente todos los aspectos del mundo de la cultura", dijo Eduardo Sánchez Navarro.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de premios donde la película Ayer maravilla fui, cuarto largometraje de Gabriel Mariño, resultó ganadora del Premio México Primero a la Mejor Película Mexicana, así como del Premio FIPRESCI.

El cineasta agradeció al jurado por haber elegido su película como la mejor en la selección oficial de México, aseguró que es un gran avance para la cinematografía nacional que se reconozcan películas "como la mía, con una propuesta visual y narrativa arriesgada, siempre en la búsqueda de hacer cosas nuevas para el público mexicano, gracias por eso".

El público de Los Cabos otorgó el Premio Cinemex a la Mejor Película Mexicana a Camino a Marte, de Humberto Hinojosa, que también compitió en la selección oficial,  los actores  Luis Gerardo Méndez y Camila Sodi, recibieron el reconocimiento en nombre del realizador.

El Premio Art Kingdom para la realización de un tráiler fue para el documental A morir en los desiertos, de la cineasta de origen español Marta Ferrer. Mientras que Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, obtuvo una mención especial del jurado de México Primero.

En cuanto a la sección de industria,ma través del Gabriel Figueroa Film Fund, se premió al proyecto de Work in Progress, Clases de historia, de Marcelino Islas, mientras que en Cine en Desarrollo se reconoció a los proyectos: Noche de fuego, de Tatiana Huezo e Israela Tallen, de Trisha Ziff.

Cabe destacar que la ceremonia de clausura se vio engalanada con la presencia de la actriz australiana, ganadora del Oscar, Nicole Kidman, quien recibió un reconocimiento especial del FIC Los Cabos por su trayectoria en mundo del cine.