">

">

">

">

12/09/2017

María Diego Hernández, una economista que se convirtió al "guionismo"

María Diego Hernández, una economista que se convirtió al

*** José Buil presenta su  documental La línea paterna, material histórico y un homenaje a la familia.

*** Carolina Duarte cineasta sonorense llena el teatro de la Casa de la Cultura de Sonora con El callejón.

 

Hermosillo, Son.- El segundo día de actividades en Sonora fue muy intenso y lleno de emociones; poco antes de las 12:00h, alrededor de 30 personas escucharon la clase magistral de guionismo de María Diego Hernández, la también economista y directora de Desarrollo y Estrategia de

Canal 11 inició el encuentro con el público interesado, así como estudiantes de comunicación. Maria Diego incursionó a temprana edad en el guionismo cinematográfico de la mano del cineasta Alberto Bojórquez ( Lo mejor de Teresa 1977 ). En esos momentos encontró el camino del cine a partir de varios sucesos, "en una ocasión caminando me encontré con el cadáver de un joven, algo que derivó en una historia de fantasía llevado a un cuento", recordó la tabasqueña.

La historia de México, así como los eventos comunes son detonantes del oficio del guionista, a María le ha servido mucho ser una persona totalmente receptiva de su entorno y suele caminar y viajar en transporte público por la Ciudad de México para sensibilizarse; llega a su trabajo por el Metro y esto le ayuda en su profesión al momento de escribir. Por las manos de María Diego han pasado proyectos medulares de los últimos años de Canal 11, Niño santo; Crónicas de castas; XY; Yo soy yo; Voces de la constitución, son solo algunas de las series que María ha trabajado.  Con un interés muy particular en la historia de México, al tener un hermano historiador, su querencia por los sucesos que han marcado al país siempre reciben una reinterpretación de su parte.

"Las historias de una época pasada sirven para reconocer nuestro presente”  

-María Diego Hernández

Para Diego Hernández los espacios son vitales también a la hora del desarrollo de una historia, dice ser obsesiva con los entornos y con el sentido de habitarlos para generar una inercia del pensamiento e iniciar una narrativa.

Entre los asistentes surgió la duda al ejercicio de adaptar textos de géneros literarios como la novela por ejemplo, al respecto, comentó que la novela para su adaptación al cine es igual de riguroso que un texto original, por lo cual, recomendó trabajar adaptaciones de novelas menores y no de grandes y reconocidos textos. Hizo hincapié en la diferencia de cualquier obra literaria y el guion; si bien las obras son productos en sí mismos, el guion es solo una herramienta efímera y no el producto final como si lo es la película, a lo que ella recordó que el cine es un trabajo en conjunto, que solo parte del guion  pasa por muchas áreas antes de llegar a la pantalla.

Después de algunos conceptos técnicos y anécdotas, el cieasta José Buil fue invitado por la misma Diego Hernández a participar en la clase y sumarse a la charla. Los asistentes fueron testigos de la historia dicha por  Buil sobre cine mexicano y se hizo mención de la participación de las mujeres en la industria, algo que María Diego notó desde el principio cuando se percató que de entre los asistentes había pocas mujeres.

María Diego Hernández también ha sido ganadora del reconocimiento Matilde Landeta, por su guion Al final de la noche, 2007; ganó el premio al Mejor Guion de Largometraje con Muchacho de campo, dentro del concurso organizado por la Sociedad General de Escritores de México. María escribió junto con Alberto Bojórquez Los años de Greta, 1992, película que obtuvo tres estatuillas Ariel por mejor actuación femenil, mejor coactuación femenina y mejor coactuación masculina.

Dentro de la Casa de Cultura de Sonora, en la sala Alejandro Parodi, ya había gente esperando por ver la película La línea paterna, de José Buil, y con la que inició la retrospectiva del director. La película que fue terminada en 1994 aborda el retrato de la familia  del director, partiendo desde un material inédito filmado por el propio abuelo del cineasta con un equipo cinematográfico de la marca francesa Pathe, de principios del siglo pasado. Los pietajes sin sonido son testimonio vivo de la historia familiar pero el valor yace en que son tan entrañables y vuelven el filme un documento de varias épocas, de al menos cuatro generaciones.

El paso del tiempo de esta familia es el paso de tiempo del mismo país, de muchos hogares y de muchas generaciones, la cinta está remasterizada gracias a la Filmoteca de la UNAM y ha sido compartida por el mismo cineasta para su exhibición en línea. Filminlatino la tiene dentro de su catálogo. https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-linea-paterna

Las personas dentro de la sala pudieron ver y sentir una película que emocionó a varios asistentes, algunas personas emocionadas hasta el llanto, felicitaron al director quien de la misma manera y con voz entrecortada agradeció la permanencia. "El filme tiene una forma curva, mi intención es hablar de los ciclos, de las vueltas", consigna Buil. Un documental que "gira" en torno al crecimiento, a la muerte, a la cultura totonaca y sus voladores de Papantla, a los indicios de distintas épocas, al infortunio, con riffs de Lou Reed y tambores es como da vueltas este carrete de película.

Finalmente, para cerrar el día la Casa de Cultura lució pletórica por la gran asistencia de la comunidad sonorense para ver la película El callejó, de Carolina Duarte, cineasta sonorense que da vida a escenarios como Hermosillo, Cananea, Banámichi, Bahía de Kino, Arizpe y la tierra de María Félix, Álamos. Una historia de romance con talento local y que ha tenido ya un estreno en el festival de cultura de Álamos. Un cuestionamiento a la decisión de una mujer debido a la moral de la comunidad en la que vive y su amor por un músico viajero.

La semana continuará con actividades programadas para el fin de semana las cuales pueden verificar en el siguiente enlace.

http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-hermosillo-2017-3