24/10/2014

Matria, charros contra nazis y otros secretos

Matria, charros contra nazis y otros secretos Imagen

Matria, charros contra nazis y otros secretos

 

*Este documental forma parte de la competencia del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia

La prueba de que existió un ejército de 100 mil charros en el país, “La Legión de Guerrilleros”, para defender a México de una posible invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue lo que Fernando Llanos encontró hace unos años en los archivos de su abuelo, Antolín Jiménez, y lo motivó a realizar su documental Matria.

“Entre cientos de fotografías y recortes de prensa, descubrí que había luchado al lado de Pancho Villa. Esta película cuenta quién fue mi abuelo, qué hizo, y cómo repercutió eso en el país. Pero también mostramos el otro lado de la moneda, la razón por la cual su historia no nos fue contada”, explica Llanos.

El también artista visual destaca que durante su infancia le habían platicado muchas cosas sobre su abuelo: su éxito, fortuna y dinero, pero nunca mencionaban cómo había logrado eso. “La historia albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental”, agrega.

El documentalista explica que Matria también representa un retrato de la cúpula del poder y una ventana para entender el contexto del cómo fue que llegamos a una situación de descomposición social. “Vivimos una crisis de valores, enfocados en la fama y el dinero y nos olvidamos de otras cosas”. 

El respaldo del proyecto

De acuerdo a Llanos, este  es el proyecto más ambicioso y complejo de su carrera por lo que tardó cinco años en terminarlo. El documental fue diseccionado en el DocuLab de Guadalajara y en las mesas de trabajo del DOCSDF, algo que le permitió obtener la retroalimentación de gente profesional como Lorenza Manrique y Everardo González.

Matria también está respaldado por gente involucrada en el cine como el fotógrafo Carlos Hidalgo; el documentalista Roberto Bolado; los realizadores Guillermo Arriaga, Felipe Ehrenberg y Jesse Lerner; las productoras Martha Sosa y Annette Fradera; así como el talento de Lila Downs, entre otros.

Finalmente, la producción cuenta con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional de las Artes (FONCA), una beca que representa para Fernando Llanos la oportunidad de haber concluido este documental y por la cual está muy agradecido.

Estreno en el Festival de Cine de Morelia

Aunque Fernando Llanos siempre ha sido cercano al audiovisual, Matria representa su primer acercamiento al mundo cinematográfico y lo hace en grande al presentar por primera vez un trabajo de este tipo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebra este año su doceava edición.

“Yo viví en Morelia 10 años y gran parte de mi familia es de aquí. Soy michoacano de corazón y el FICM es el mejor lugar para realizar su estreno. Estoy contento de llevarlo a la tierra donde crecí, comenta el director. 

El objetivo es hacer llegar este documental a la mayor cantidad de público, por lo que Llanos replanteó la historia nueve veces para contar el mejor material que podía. “La intención es hacer el lanzamiento de la película, y posteriormente coronar todo con la presentación de un libro que incluye el DVD”, finaliza.