MICA 2017 | Cinema 23 presentó la publicación del guion de la película Abel

"> MICA 2017 | Cinema 23 presentó la publicación del guion de la película Abel

"> MICA 2017 | Cinema 23 presentó la publicación del guion de la película Abel

"> MICA 2017 | Cinema 23 presentó la publicación del guion de la película Abel

">

<< Se realizó una lectura del texto, con la presencia de Diego Luna y Augusto Mendoza, coescritor del  guion >>

 

Como evento de clausura de las actividades del Mercado, Industria,  Cine y Audiovisual (MICA), se contó con la presencia de Diego Luna, quien encabezó junto con Augusto Mendoza la lectura pública del guion de la película Abel,  que coescribieron hace 11 años. Ambos estuvieron acompañados por José María Yázpik y Karina Gidi, quienes formaron parte del elenco.

Antes de comenzar con la lectura, en la Cineteca Nacional,  Diego Luna habló sobre la experiencia que representa para los actores leer el guion de una película por primera vez, y que esa sensación es algo que se buscaba emular en esa sesión.

“La primera lectura es muy emocionante, no hay como que a los diálogos les empiecen a dar vida otras personas, que se te salga de control y que veas todas las posibilidades; aunque a veces una mala lectura puede ser fatal, porque de repente puede ser que el dialogado sea padrísimo pero la lectura desafortunada y uno sale muy confundido. Yo he estado en lecturas que funcionan muy mal, pero luego las películas son maravillosas, eso pasa.”

Luna también contó anécdotas de cómo fue la primera lectura de su ópera prima. 

“La primera lectura fue muy peculiar, yo estaba viviendo en los Ángeles, y Augusto se vino  unas semanas  a cerrar el guion. Chema (Yázpik) vivía allá. Nos sentamos a leer el guion y la primera vez que Abel habló tenía una acento argentino, que lo hizo Alejandro de forma muy graciosa, y nos dimos cuenta que era más comedia de lo que pensábamos. Fue una lectura muy linda.”

Antes de Abel, Diego nunca había escrito un guion, por eso la parte de la estructura estuvo a cargo de Augusto Mendoza. Comentó que la película está situada en Aguascalientes porque es el lugar donde  Agusto y él pasaron su infancia y era un lugar que conocían.

Cinema 23 presentó, en el marco de MICA, el guion de la película Abel, que forma parte de una serie de publicaciones de distribución gratuita que registran reflexiones e ideas sobre el quehacer cinematográfico en América Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover la cultura fílmica contemporánea de la región.

Luna y Mendoza  se mostraron muy emocionados por la publicación del guion, puesto que hay muchas cosas que están ahí y que en la película ya no aparecen, pero que fueron factores importantes para el resultado final; el que las personas tengan el guion en sus casas podrán, después de ver la película, regresarse en su proceso de creación.

El escribir el guion de la película ayudó a Diego Luna a tener conocimientos muy particulares de los personajes, las emociones, colores y el lenguaje al momento de escribirlos; para él eso fue muy importante ya que en la industria es difícil encontrar directores que conozcan muy bien sus películas y que no solamente las interpreten.

Abel fue el primer texto de Augusto Mendoza que fue llevado al cine. El guionista mencionó que en esta publicación podremos encontrar el final original que había sido pensado para la película.

Para la realización de la lectura del guion, se le regaló una publicación a cada asistente para que pudieran seguir la lectura junto a los actores. Al terminar fue proyectada la película Abel, y  con esto  concluyeron las actividades de MICA 2017 enfocadas al público.