10/12/2017

MICA 2017 | Rio Content Market, el mercado más grande de contenido para películas y televisión en América Latina

MICA 2017 | Rio Content Market, el mercado más grande... Imagen

 *** Rio Content Market en México tiene una sociedad con El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y MICA

 

En el marco de la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), María Maranhâo representante de Rio Content Market, dio una conferencia en donde habló acerca de este mercado y lo que ofrece a la industria cinematográfica y televisiva. 

“Rio Content Market, es el mercado más grande de contenido para películas y televisión en América Latina. Lo que busca es dar oportunidades a productores independientes de exhibir lo que tienen, ya sea guiones, proyectos terminados, pilotos. Esto con el fin de que varios editores comisionados, coproductores, o cualquier persona interesada vea lo que ellos ofrecen.”

El principal objetivo de Río Content Market es que todos los productores independientes estén igualmente representados, y que no solamente las grandes productoras puedan ofertar sus proyectos, sino también, cualquiera que esté empezando ahora mismo a producir, detalló Maranhâo.

Río Content Market ha estado trabajando por más de siete años, durante los cuales han llegado más de 30 mil personas de todas partes del mundo, al igual que 36 países que durante el encuentro tienen muchas juntas uno a uno. Tenemos mucho éxito en todas nuestras críticas, las personas salen muy satisfechas, especialmente las de Latinoamérica, que son en quienes estamos enfocados.

“Que el evento se lleve a cabo en Brasil no significa que las compañías brasileñas sean las únicas a las que se representen. Río Content Market cuenta con representantesde toda Latinoamérica, Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda y por supuesto Canadá y Estados Unidos.

“Lo que hace a este mercado especial es que hay una opción para que las personas que lo deseen, puedan enviar susproyectos al sistema de Rio Content Market, y así lograr que personas que están buscando comprar o coproducir, conozcan sus proyectos, y si les interesan tendrían la posibilidad de hablar con ellos antes de conocerse en persona.

"En el sistema la gente podrá ver diferentes proyectos en línea, con materiales como guiones, pilotos, o guiones completos de series. Si tú necesitas a alguien que te ayude a terminar de financiar un proyecto, o alguien que lo distribuya por ti, nosotros buscamos a personas que pudieran interesarse en él a través de nuestro sistema. De esta forma, cuando se lleva a cabo el evento solo conocerás a la gente que está realmente interesada en lo que ya has enviado, y ellos ya conocerán lo que tienes que ofrecer”, explicó María.

“Una de las ventajas de dar a conocer previamente los proyectos en el sistema de Río Content Market, es que en el evento cuando los productores y realizadores se sientan a platicar en persona, regularmente solo es para asegurarse de que están de acuerdo con lo tratado en las pláticas previas vía online, y después cerrar tratos. Lo anterior tiene sentido para los dos porque así no pierden tiempo en reuniones con gente dónde no hay interés mutuo. 

"Para las personas que apenas están empezando en la industria audiovisual, este mercado es una gran oportunidad para conocer lo que los productores están solicitando actualmente. Si se da a conocer un proyecto y nadie se interesa en él, en el web site los creadores pueden ver los comentarios acerca de porque el proyecto no funciona para los productores, y de esta forma pueden saber las cosas que tienen que mejorar para que la próxima vez tengan mayor oportunidad de cerrar un trato.”

Para Río Content Market es de suma importancia llevar a conferencistas, talleristas y expositores, que sean realmente relevantes para el cine y la televisión, gente que sea creativa, personas que traigan nuevas tendencias, nuevas series y nuevos filmes. “Nosotros nos aseguramos de traer personas con documentales de todas partes del mundo, personas de grandes canales de televisión, de canales de televisión de Europa…”

Asimismo, para el mercado es de suma importancia atraer a gente interesada en realizar coproducciones. “Queremos encontrar gente que haga coproducciones, puesto que es una gran oportunidad para muchos países de trabajar juntos, obtener más financiamiento, y una mayor proyección de la que obtendrían si solamente se trabajara en un solo mercado.”

Otra de las grandes ventajas con las que cuenta este mercado es que, las personas asistentes pueden tener la gran oportunidad de sentarse a platicar con personas con las que difícilmente se tiene acceso, gente que representa a empresas como Netflix, Amazon, Hulu.

Río Content Market tiene delegaciones en diferentes países, en México ahora tienen una sociedad con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y con MICA. Se espera que una delegación de mexicanos pueda ir a Brasil para ver cómo se sienten desarrollando proyectos en el mercado de allá, y si les funciona, ver que tanto éxito pueden tener. 

Para concluir la conferencia, María Maranhâo hizo una invitación personal para asistir a la octava edición de Río Content Market- Rio2C, que se llevará a cabo del 3 al 8 de Abril del 2018 en el Complejo Cultural- Ciudad de las Artes ubicado en Rio de Janeiro, Brasil.

Para mayor información puedes consultar http://rio2c.com/