09/06/2018

MICA 2018 | Skylight y su apuesta por el documental interactivo y justicia social 

MICA 2018 | Skylight y su apuesta por el documental... Imagen

Desde hace 35 años, Pamela Yates y Paco de Onís han buscado con su empresa productora justicia social a través del cine documental

 

En la tercera edición del MICA, Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, en colaboración con el Sundance Institute, se ofreció en la Cineteca Nacional una clase magistral por parte de Pamela Yates y Paco de Onís, quienes están a cargo de Skylight, una productora con la que buscan justicia social a través del cine documental. Para ello ha apostado por el documental interactivo. 

En lo que lleva de vida, Skylight ha producido lo que ahora se conoce como La saga de la resistencia: 35 años, tres películas, una historia. Se trata de tres obras documentales que hacen un acercamiento a Guatemala, un viaje que inició en 1982 con Cuando las montañas tiemblan; seguida de Granito de arena, en 2011; y que culminó en 2017 con 500 años, trabajo exhibido en el recinto de Xoco. 

“Nuestros documentales tienen una fuerza emocional. Generar emoción sin acción es irrelevante”, afirmó Pamela Yates durante su intervención.  

Por ello crearon una plataforma interactiva que permite al espectador hacer algo después de ver alguno de sus documentales. Cada memoria cuenta, es el nombre de esta plataforma digital, a la cual se tiene acceso desde el sitio www.skylight.is

Yates y De Onís describe su trabajo como un evento cinematográfico inmersivo. Incluso han proyectado las tres películas en un día en concreto, dando acceso a las comunidades indígenas que retratan a que vean los documentales, con versión en el idioma que hablan en cada comunidad. 

“Para nosotros es importante conectar con personas donde hemos estado”, dijo Paco de Onís. 

Como organización de derechos humanos, Skylight no sólo busca retratar situaciones como la Guerra civil en Guatemala, sino que invitan a otros cineastas comprometidos a que descubran que su trabajo es importante y puede tener impacto. En ese sentido, ven al largometraje documental como centro mediático. 

Skylight trabaja actualmente en un programa denominado SolidariLabs, proyecto que nació en Colombia como un laboratorio de cinco días para crear lazos de solidaridad entre artistas, cineastas y activistas: una escuela para profesionales que buscan crear redes, que les falta conectarse.

Los documentalistas adelantaron que ya planean traer este programa a Mexico, planeado para febrero de 2019. La convocatoria será dada a conocer este año.