Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México

"> Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México

"> Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México

"> Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México

">

15/06/2017

Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México

Michel Franco presenta Las hijas de Abril en México Imagen

 El cineasta habla de su tercer triunfo en el Festival de Cannes 

Destaca la importancia de la respuesta del público mexicano

 

Tras su tercer triunfo en el Festival de Cannes, el director Michel Franco presentó en nuestro país su más reciente trabajo, ganador del Premio del Jurado en la selección oficial Una Cierta Mirada: Las hijas de Abril, una producción de Lucía Films y con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) 189.

La cinta cuenta la historia de Valeria (Ana Valeria Becerril), una joven de 17 años que está embarazada y cómo su vida en Puerto Vallarta, la dinámica con su hermana Clara (Joanna Arrizon) y su novio Mateo (Enrique Arrizon) cambia cuando Abril (Emma Suárez), su madre, aparece después de ausentarse durante mucho tiempo.

En conferencia de prensa, el también productor habló del gran honor que representa un reconocimiento en Cannes, pero destacó que “lo más importante es lo que pasa con el público mexicano y el recibimiento que nos dan. Los premios que he ganado me enorgullecen mucho y sobre todo porque son a título del país, pero nada de eso tendría sentido si después no se refleja en lo que sucede con la película aquí en México.”

La protagonista, la española Emma Suárez, reconoció la forma de trabajo de Franco y destacó el enfoque de su guion, puesto que “es muy difícil para mujeres maduras encontrar personajes auténticos, para desentrañar; porque no se hacen tampoco películas, así que es muy de agradecer”.

El director señaló que su filmografía busca crear un balance entre la reflexión y el entretenimiento, lo que provoca reacciones en el público y la crítica. Se trata de un cine en el que “no es fácil decir si algo está bien o mal” y donde la original está presente, pues para él “es en las situaciones límite cuando más puedes aprender de la humanidad”.

Para Suárez, “la mejor actriz de habla hispana”, como la calificó el director, filmes como Las hijas de Abril, que tratan historias sobre el embarazo adolescente, los conflictos familiares y la aceptación de la edad, conectan con la audiencia porque “son temas profundos que los seres humanos navegamos. Necesitamos encontrar nuestro reflejo en las películas”.

Michel Franco ve ese reflejo en las felicitaciones que recibe del público mexicano: “la gente se lo ha apropiado (el triunfo), como debe ser, porque la película es de México y para México”. Y sobre su encuentro con los talentos mexicanos presentes en Cannes, señaló que ya “el cine mexicano es celebrado en todo el mundo”, por ahora “me dejó de hacer sentido perseguir una carrera fuera de México y sentí la urgencia de filmar algo en mi país.  No quiero dejar de filmar aquí”.

Pero Franco no descarta la posibilidad de trabajar con Uma Thurman, quien presidió el jurado que lo declaró ganador.Como sucedió con Tim Roth en 2012 y que se vio reflejado en el protagónico de Chronic (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en Cannes 2015) y en la ahora producción ejecutiva que el actor británico realiza en Las hijas de Abril.

La cuarta cinta del cineasta mexicano, fotografiada por Yves Cape, cuenta con la participación de Hernán Mendoza (Después de Lucía) y Mónica del Carmen (Año Bisiesto) y llegará a las salas comerciales el viernes 23 de junio.