08/09/2017

Migración y básquetbol en el nuevo documental de Dalia Reyes

Migración y básquetbol en el nuevo documental de Dalia Reyes... Imagen

 *** Ráfagas serranas es un acercamiento a la nueva identidad de ciertas regiones de México

 

Torreón, Coah. - En la Sierra Norte de Oaxaca la migración es una realidad recurrente, las personas al llegar a la edad adulta salen en busca del sueño americano con el objetivo de tener un mejor nivel de vida al que no pueden acceder y que, al lograrlo, también se genera un empoderamiento cultural de las tradiciones y costumbres del país al que se emigra, lo cual genera una nueva identidad, misma que resulta atractiva para los jóvenes de las comunidades que crecen con el anhelo de desplazarse de su lugar de origen, lo que se vuelve su única manera de tener mejores oportunidades.

Para la documentalista Dalia Reyes el cambio cultural y la generación de nuevas identidades de algunas comunidades indígenas es inevitable por la migración que se efectúa en algunas de ellas.

"No digo que los extranjeros se están llevado gran parte de las costumbres de las comunidades indígenas, pero tampoco creo que sea correcto estigmatizar a los pueblos indígenas y vender una imagen de falta de oportunidades y buscar empatizar con eso; simplemente hay un cambio que genera inevitablemente una nueva identidad en ciertas poblaciones ", asegura Dalia Reyes.

La cineasta plantea esta temática en su nuevo documental “Ráfagas serranas” en el que además de la migración, también aborda el tema de la unión de los habitantes de la Sierra Norte de Oaxaca a través del deporte ráfaga, el básquetbol, actividad en la cual, y ante todas las carencias, en cada una de la poblaciones de la Sierra Norte no puede faltar una cancha de ese deporte;se trata de una actividad que ha logrado reunir a las comunidades para disputar desde 1977 la “Copa Benito Juárez”, por el natalicio del Benemérito de las Américas, misma que congrega a más de dos mil basquetbolistas.

El documental es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y Chulada Films, dirigido y escrito por Dalia Reyes, el cual se encuentra en fase de postproducción para posteriormente tener su estreno en festivales y en salas comerciales.

 

Dalia Reyes en Torreón

La cineasta estuvo el pasado cinco de septiembre en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad –Torreón 2017, en donde presentó con gran recibimiento “Baño de vida”, documental que aborda la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México, y José, clienteasiduo desde hace más de cuarenta años. Este documental es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

Asimismo, la también estudiante del CCC, ofreció una clase magistral sobre realización documental a los torreonenses interesados en el tema, en donde expuso su experiencia en el medio, así como el balance logrado al combinar su formación periodística con su deseo de contar historias con elementos plásticos y artísticos que favorezcan la historia de la película.

Las actividades de formación continúan en el Museo Arocena de Torreón con el taller de cinefotografía impartido por Rodrigo Sandoval.

Consulta la programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad – Torreón en:  http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-torreon-2017