28/07/2018

 Mujeres homenajean a Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer en el GIFF

Mujeres homenajean a Carmen Armendáriz y Pilar Pellicer en el... Imagen

*** La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión anunció a la productora Concepción Taboada como su nueva presidenta 

*** Nadine Labaki, actriz y cineasta libanesa también fue reconocida por su trabajo cinematográfico 


 
Guanajuato, Gto.- Como ya es tradición en el GIFF, los miembros de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión se dieron cita en el Teatro Principal de esta ciudad para rendir homenaje a tres mujeres destacadas en el gremio, la productora Carmen Armendáriz, la actriz Pilar Pellicer y la cineasta libanesa Nadine Labaki.
 
Acompañadas por una gran cantidad de público, autoridades locales y estatales, tocó iniciar con el acto protocolario a Sara Hoch,  directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), quien reconoció que "este es un espacio muy especial para el GIFF; trajimos a la mesa una discusión hace 17 años para crear una iniciativa que abriera la puerta a una nueva generación de mujeres en el cine y la TV, que además reconociera su trabajo".
 
Festejó también que, con datos oficiales dados a conocer en la pasada edición del Festival de Cannes, "México tiene los índices más altos de mujeres trabajando en el ámbito cinematográfico, y debo celebrar que en gran medida se debe al trabajo que hace Mujeres en el Cine y la Televisión".

La primera homenajeada de la tarde fue la cineasta libanesa Nadine Labaki, quien este año obtuvo el Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Cannes por su película Capharnaüm, la también actriz no pudo asistir a recibir su premio pero envío un mensaje de agradecimiento a la Asociación.

La siguiente en recibir la Cruz de Plata del GIFF y el Premio La Musa, fue la productora Carmen Armendáriz, quien con su creatividad y visión creó programas para la televisión en los noventa como  La hora marcada (en donde inició su carrera Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón).

Luego de la presentación de una retrospectiva a su vida profesional, no le quedaron muchas palabras, por lo que con gran emoción se limitó a agradecer a todos quienes han formado parte de su carrera, "eso, simplemente muchas gracias a todos".

El homenaje culminó con la actriz Pilar Pellicer, quien, cabe destacar, trabajó con los directores Luis Buñuel, Emilio Fernández, Alberto Isaac, Alfredo Gurrola y Arturo Ripstein; por mencionar algunos.

"Me lo gané" fue lo primero que expresó Pellicer, para luego agregar "ya no sé qué decirles, agradezco a la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, tengo ganas de llorar de la felicidad que me da estar aquí, en esta bella ciudad que tanto amo".

Durante la ceremonia Rosa Adela López Zuckermann, hasta ese momento presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, anunció a la productora Concepción Taboada como la nueva titular de la agrupación.