23/07/2014

Navajazo, de Ricardo Silva, competirá en la sección oficial en el Festival de Cine de Locarno

*Fuera de competencia se proyectará Los ausentes, de Nicolás Pereda

Fuente: IMCINE


Navajazo, de Ricardo Silva, competirá en la sección oficial en... Imagen

Navajazo, de Ricardo Silva, competirá en la sección oficial en el Festival de Cine de Locarno

 

*Fuera de competencia se proyectará Los ausentes, de Nicolás Pereda

*El cortometraje Kwaku Ananse, coproducido por Ghana-México-EU, también formará parte de la selección oficial en este prestigioso festival suizo, que se realizará del 6 al 16 de agosto

Luego de ganar los festivales nacionales  Riviera Maya Film Festival; el Festival de Cine Mexicano de Durango; y el Premio del Público en el FICUNAM, entre otros, ahora Navajazo, de Ricardo Silva, dará la batalla en la 67 edición del Festival Internacional de Cine Locarno, que se realizará del 6 al 16 de agosto próximo.

La cinta de Ricardo Silva fue seleccionada en la sección Cineasta del presente, apartado dedicado a promover las primeras o segundas obras de diferentes cineastas del mundo. En este caso Navajazo, protagonizada por Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García y Balthazar Hernández El Muerto, da cuenta de un apocalipsis captado a través de imágenes sobre la ciudad de Tijuana, poblada por personajes que luchan por sobrevivir. La película diluye las fronteras del cine documental y la ficción.

En tanto la película de Los ausentes, de Nicolás Pereda, una coproducción de México-Francia-España, se proyectará fuera de competencia, dentro de la sección Señales de vida, espacio dedicado a propuestas renovadoras que exploran nuevas fronteras del discurso, la  narrativa y lenguaje cinematográfico.

Protagonizada por Gabriel López, Guadalupe Cárdenas y Eduardo Fernández, Los ausentes da cuenta de la vida de un hombre abatido por el tiempo, que vive solo cerca de la playa, en el sur de México. El personaje tendrá que enfrentar el conflicto de no tener los documentos necesarios para acreditar la propiedad de su vivienda, por lo que poco a poco sus recuerdos se mezclaran con su vida cotidiana.

También se proyectará dentro de este certamen el cortometraje Kwaku Ananse, de Akosua Adoma Owusu , coproducción Ghana-México-EU, dentro de la sección Abriendo puertas, este  filme es una suerte de viaje por la mitología ghanesa y elementos autobiográficos de la directora.

El Festival de Cine de Locarno es considerado como una de las plataformas fundamentales para promover los trabajos de cine de autor en la ciudad de suiza, además de ser uno de los encuentros más longevos que se celebran en Europa.

Para mayor información del festival consultar: http://www.pardolive.ch/en/Pardo-Live/today-at-the-festival