02/05/2014

Nosotros los Nobles recibe el Premio Canacine a la mejor película mexicana en 2013

*Amat Escalante obtiene el Premio a Director del Año por su trabajo en Heli, mientras que La jaula de oro fue reconocida como el filme mexicano más premiado a nivel internacional

Fuente: IMCINE


Nosotros los Nobles recibe el Premio Canacine a la mejor... Imagen

Nosotros los Nobles recibe el Premio Canacine a la mejor película mexicana en 2013

 

*Amat Escalante obtiene el Premio a Director del Año por su trabajo en Heli, mientras que La jaula de oro fue reconocida como el filme mexicano más premiado a nivel internacional

*La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma realizó la décima entrega de sus premios a lo mejor del cine nacional el año pasado

La ópera prima de Gary Alazraki, Nosotros los nobles, se convirtió en la gran ganadora en la décima entrega de los premios que otorga la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), para distinguir a lo mejor del cine mexicano exhibido durante 2013.

La ceremonia de entrega de estos galardones, que tienen una vocación industrial, se realizó la noche de este miércoles en el Centro Cultural Roberto Cantoral con la conducción de la actriz Ludwika Paleta y Mauricio Barrientos El Diablito.

Nosotros los Nobles, película que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Eficine 226, fue reconocida como la Mejor Película Mexicana; Actor Mexicano del Año (Luis Gerardo Méndez); Actriz Mexicana del Año (Karla Souza); Promesa Masculina del Año (Juan Pablo Gil); así como la Película Mexicana más vendida en video.

En tanto, la ópera prima de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, que también cuenta con el respaldo de IMCINE, por medio de los recursos  Eficine, Fidecine y Estudios Churubusco, obtuvo las distinciones  a Promesa Femenina del Año (Loreto Peralta); Mejor Campaña Publicitaria de una Película Mexicana: así como el premio especial a la Película Mexicana más taquillera del 2013 en México y Estados Unidos.

Heli, película producida por Mantarraya y la participación de IMCINE, a través de los estímulos de Foprocine y Eficine 226, le valió a Amat Escalante la distinción como el Director Mexicano del Año.

La jaula de oro, película dirigida por Diego Quemada-Diez recibió un premio especial por ser la película mexicana más reconocida a nivel internacional.

Este año, la Canacine ofreció un reconocimiento a la trayectoria por más de seis décadas en el cine, teatro y televisión a la primera actriz Silvia Pinal, quien por razones de salud no pudo asistir a la ceremonia.

Canacine decidió  entregar un premio especial a la Contribución Artística y Técnica de un Mexicano a Nivel Global a Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por la cinta Gravedad, estímulo que recibió en su representación su hermano, el también director Carlos Cuarón.

En un momento de la noche, se recordó a las personalidades del cine que fallecieron en el último año y a manera de homenaje se recordó a Alma Muriel, Ana Bertha Lepe, Carmen Montejo, Enrique Lizalde, Irma Lozano, Juan Pelaez, Karla Álvarez, Joaquín Cordero, así como al escritor Gabriel García Márquez y al crítico e investigador de cine Gustavo García, entre otros.

 

Lista de ganadores de los Premios Canacine 2014

MEJOR PELICULA MEXICANA

Nosotros los Nobles

ACTOR MEXICANO DEL AÑO

Luis Gerardo Méndez, Nosotros los Nobles

ACTRIZ MEXICANA DEL AÑO

Karla Souza, Nosotros los Nobles

DIRECTOR MEXICANO DEL AÑO

Amat Escalante, Heli

PROMESA FEMENINA DEL AÑO

Loreto Peralta, No se aceptan devoluciones

PROMESA MASCULINA DEL AÑO

Juan Pablo Gil, Nosotros los Nobles

MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO

Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman

MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA DE UNA PELICULA MEXICANA

No se aceptan devoluciones– Videocine

MEJOR CANCION DE UNA PELÍCULA MEXICANA

Cuenta hasta diez –Javier Blake ft. Natalia Lafourcade /No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

La Banqueta, de Anaïs Pareto