30/04/2014

Obediencia perfecta, filme sobre el lado oscuro de la conducta humana

*La ópera prima de Luis Urquiza explora en la mente de un sacerdote

Fuente: IMCINE


Obediencia perfecta, filme sobre el lado oscuro de la conducta... Imagen

Obediencia perfecta, filme sobre el lado oscuro de la conducta humana

 

*La ópera prima de Luis Urquiza explora en la mente de un sacerdote

*Se estrena este 1 de mayo con cerca de 500 copias en todo el país 

Con más de 20 años de trabajar en el cine, al producir cintas como Hidalgo, la historia jamás contada; Morelos; y El viaje de Teo, Luis Urquiza debuta en la dirección con Obediencia perfecta , un filme que más allá de la polémica, intenta ser un vehículo para informar y alertar sobre el tema de la pederastia.

Luis Urquiza recuerda que fue en los 90 cuando, por las noticias, se enteró del caso del padre Marcial Maciel y sus actos de pederastia. Así, la idea de hacer una película sobre el tema estaba latente, pero no fue sino hasta que leyó el libroPerversidad, de Ernesto Alcocer, y sobre todo el capítulo de Obediencia perfecta - del cual tomó el nombre para su película-, que decidió llevar al cine una historia sobre los abusos sexuales de un sacerdote.

Trabajó por cerca de cinco años para levantar el proyecto, lo cual reconoce no fue nada sencillo, sobre todo, por la complejidad del tema pero su formación por 8 años en un seminario religioso le dieron elementos para afianzar la historia.

Más allá de buscar la provocación, Luis Urquiza asegura que el interés fundamental de su película es explorar la mente de un pederasta, “pero con responsabilidad, porque no se trataba de detonar el escándalo por sí mismo, más bien, como cineasta mi interés estaba en mostrar las conductas de los personajes y como a través del amor y del ganar la confianza se puede abusar de los jóvenes”.

Aunque efectivamente no es una película documental sobre el caso Maciel, se toman algunos de los elementos esenciales para crear una ficción y narrar la historia del Ángel de la Cruz, fundador de una orden religiosa, a la cual pertenece el joven Sacramento Santos, quien en su camino a la espiritualidad se somete a la voluntad del sacerdote.

Obediencia perfecta cuenta con la producción de Astillero Films y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Foprocine.

En el filme destacan las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Sebastián Aguirre, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, Dagoberto Gama, Claudette Maillé, Jesús Zavala y Alejandro de Hoyos, entre otros. 

En el guión participó Ernesto Alcocer, quien a partir de conocer la historia de Maciel decide escribir un libro sobre el tema, “yo quería desentrañar la conciencia de un sacerdote que había sido tantos años pederasta y cómo se autojustificaba. Cuando Luis Urquiza me planteó la idea de hacer una película decidimos hacer una exploración del alma y ahondar en la parte humana de los personajes”.

Para Lourdes García, productora del filme, la intención con Obediencia perfecta es que el público entienda sin complicaciones lo que sucedió con un personaje como Marcial Maciel, a través de una cinta, que evita caer en la morbosidad.

Juan Manuel Bernal, quien interpreta al padre Ángel de la Cruz, considera que “decidimos contar esta historia porque creemos que era el momento de poner sobre la mesa un tema como este. No buscamos el escándalo, ni el escarnio, sino contar una historia, adentrarnos en la mente de este personaje. Todo el mundo conoce este casopero lo tremendo es que siguen sucediendo cosas como estas”.

El actor comenta que tuvo una preparación intensa para poder encarnar al religioso, “requirió más investigación, pero siempre me propuse no juzgarlo, yo tenía que luchar para darle libertad, no cercarlo por mi moral o mi espiritualidad. Lo demás fue estudiar sociopatías y entender efectivamente la psique del personaje, el cual es complejo y tridimensional”.

La cinta se estrena este 1 de mayo con cerca de 500 copias a nivel nacional con una clasificación de B-15.

Para mayor información sobre el filme consultar http://www.obedienciaperfecta.com/lapelicula/