09/02/2018

Ofrecen en la CDMX la muestra Michoacán en el Cine

Ofrecen en la CDMX la muestra Michoacán en el Cine... Imagen

El ciclo se llevará a cabo del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo

 

Comprometidos con la preservación y difusión del cine mexicano, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, el Gobierno de Michoacán, mediante la Comisión de Filmaciones, y la Filmoteca de la UNAM, presentan la primera muestra Michoacán en el Cine, que se llevará a cabo del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo.

El ciclo incluye más de 30 películas entre largometrajes y cortometrajes que representan lo más destacado de la producción en Michoacán, desde filmes clásicos como Janitzio (Carlos Navarro, 1934), considerado uno de los mejores filmes mexicanos del siglo XX; Maclovia (Emilio Fernández, 1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz; hasta obras de reciente manufactura.

También se podrán ver trabajos censurados en su época por su temática, como El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958), considerada la cinta pionera del cine independiente en México; y Nuevo Mundo (Gabriel Retes, 1978), prohibida durante 20 años.

A esta selección se suman Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez y Jorge Fons, 1972), película restaurada por el Imcine y la Cineteca Nacional, además de los trabajos audiovisuales dirigidos por cineastas michoacanos gracias al Concurso Nacional de Cortometraje: Luz de día (Mauricio Calderón); Un paso hacia el camaleón (Francisco Fuentes Lara, 2015); Cenizas (2010) y T-Rex (2015), de Ernesto Martínez Bucio.

Michoacán en el Cine tendrá como filme inaugural el documental La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, 2011), elaborado con imágenes rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que además en 2011 ganó el premio Ariel como mejor documental.

Finalmente, cabe destacar que dentro de este programa se proyectará un ciclo de cine indígena, conformado por 14 cortometrajes de realizadores y temáticas originarias de Michoacán.

Este ciclo funciona, de acuerdo a la Comisión de Filmaciones de Michoacán, como plataforma de promoción de la entidad, tanto por los paisajes como locación para filmar, así como por su riqueza cultural. Asimismo, no se debe olvidar la enorme tradición de Michoacán en el campo cinematográfico.

Las películas y horarios de exhibición pueden ser consultados en www.cinetecanacional.net y en http://www.chopo.unam.mx/