25/04/2014

Participa Alejandro González Iñárritu en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes

*En su cuarta edición, la cátedra estuvo dedicada a la memoria de Gabriel García Márquez

 

Participa Alejandro González Iñárritu en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes... Imagen

Participa Alejandro González Iñárritu en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes

 

*En su cuarta edición, la cátedra estuvo dedicada a la memoria de Gabriel García Márquez

*Se realizó el panel “El cine y la narrativa”, el cual fue moderado por el director del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa y la periodista Silvia Lemus

Luego de la ceremonia de entrega de la medalla Carlos Fuentes a la Creatividad, que le fue conferida a los cineastas Alejandro González Iñárritu y  Rodrigo García Barcha, se realizó la cuarta edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con una dedicatoria especial a la memoria del escritor Gabriel García Márquez.

La cátedra tuvo como tema central “El cine y la narrativa”, la cual fue transmitida vía streaming a diferentes universidades del país y de América Latina, en donde el director Alejandro González Iñárritu compartió algunas de sus experiencias de vida que lo formaron, su gustos cinematográficos y algunos conceptos sobre su forma de hacer cine.

El panel estuvo moderado por el director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, quien destacó la importancia del cine en la obra de Carlos Fuentes, tras mencionar que el escritor participó  en cintas como El gallo de oro yLos caifanes.

Aunque Rodrigo García Barcha no pudo asistir a recibir esta condecoración debido al reciente fallecimiento de su padre, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se proyectó parte de una entrevista que le realizara Silvia Lemus, misma que sirvió de punto de partida para que González Iñárritu hablara de sus motivaciones en el cine.

El director de Amores perros Babel agradeció la distinción que le fue otorgada, sobre todo, porque conoció hace algunos años en España a Carlos Fuentes y a Silvia Lemus, con quienes cultivó una amistad.

 Reconoció el talento del cine nacional, no sólo de directores, sino en todas las ramas del cine, diseño de sonido, cinematografía, asimismo,  mencionó que él ha trabajado con Rodrigo Prieto  y Emmanuel Lubezki,   dos fotógrafos que son muy reconocidos en el mundo.

El realizador recordó que cuando inició su carrera en el cine en el 2000, era muy difícil entrar a los festivales internacionales, porque había una limitación de lo que era latinoamericano, pero afirmó que independientemente de la nacionalidad, el cine no tiene fronteras.

En su opinión, dijo que llama su atención esa necesidad que existe de encajonar al cine mexicano, como si las nuevas generaciones no fueran partícipes de un fenómeno global, algo que no se puede evitar y menos hoy con el desarrollo tecnológico.

Alejandro González Iñárritu prepara el lanzamiento para este año de la cinta Birdman (El hombre pájaro o la inesperada virtud de la ignorancia), un acercamiento al género de la comedia con tintes de humor negro, además trabaja en la preproducción del filme The Ravenant, la cual protagonizará Leonardo DiCaprio.

González Iñárritu dijo que él siempre ha trabajado en colaboración con otras personas en sus películas, como fue con el escritor Guillermo Arriaga en sus tres primeros filmes, pero para él es importante participar desde el origen en un proyecto, el saber porque estás filmando.

En su proceso formativo para ser cineasta fue para el fundamental conocer el neorrealismo italiano y acercarse al trabajo de realizadores que han reformado la narrativa del cine como Federico Fellini, Jean-Luc Godard o Luis Buñuel, entre otros.