30/11/2017

Por tercer año la Semana de Cine Mexicano llega a la capital tapatía 

Por tercer año la Semana de Cine Mexicano llega a... Imagen


*** La muestra se inauguró con la proyección de Todo lo demás, de Natalia Almada, mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016

*** Además de una retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo 




Guadalajara, Jal.- La sala 'Guillermo del Toro' en el  Hospicio Cabañas -Patrimonio de la Humanidad- es la sede principal de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que por tercer año consecutivo visita a la capital tapatía, donde más de 1,500 espectadores han disfrutado de las películas en las ediciones pasadas.

La muestra itinerante, que del 29 de noviembre al 3 de diciembre, presenta 12 títulos de factura reciente y del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inició con la proyección de Todo lo demás, dirigida por Natalia Almada y protagonizada por Adriana Barraza, quien en 2016 obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Para inaugurar las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Jalisco; estuvo presente la directora del Instituto Cultural Cabañas, Olga Ramírez Campuzano y Susana Ricalde, jefa del departamento de festivales y eventos cinematográficos del Imcine; Ramírez Campuzano aseguró que la muestra "nos va a permitir conocer más del cine mexicano actual".

Por su parte, Ricalde puntualizó que la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad "tiene como objetivo descentralizar la exhibición y formación del cine mexicano acercándose a nuevos públicos. Les recordamos que es un programa de alcance nacional y que todas las actividades son gratuitas".

Como parte de la programación se realiza una retrospectiva del ganador del Ariel en varias ocasiones, Jaime Humberto Hermosillo, referente del cine mexicano. Los títulos son La pasión según Berenice (1975), Matineé (1976) y Naufragio (1977).

Completan la muestra Derecho de playa, de Jorge Díaz; El paso, de Everardo González; Las sufragistas, de Ana Cruz; Treintona soltera y fantástica, de Chava Cartas; Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar; Guatdefoc, de Fernando Lebrija; y Nikté, de Ricardo Arnáiz, está última será una función al aire libre. 

También se han programado los cortometrajes resultado de la primera edición de la Red Nacional de Polos Audiovisuales en Jalisco, otra iniciativa de alcance nacional de la Secretaría de Cultura federal a través del Imcine.


Más actividades por disfrutar en Guadalajara

Como parte de lo que ofrece la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad a los espectadores en cada estado, desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, se ha montado la exposición de carteles de cine mexicano "Luchadores enmascarados. Una leyenda", en la Galería del tren eléctrico urbano ubicada en la estación San Juan de Dios.

También se llevará a cabo la presentación del libro Derecho de autor y cine, de Ramón Obón, quien  hablará de su publicación con el público tapatío, esto sucederá el primero de diciembre en la sala de cine 'Guillermo del Toro', del Instituto Cultural Cabañas.

Para consultar los horarios, así como las actividades de formación de la Semana de Cine Mexicano en Guadalajara, se puede ingresar a la página www.gob.mx/cultura/imcine en el apartado de festivales nacionales.