Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México

"> Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México

"> Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México

"> Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México

">

23/02/2018

Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México

Premios Platino regresan al lugar que los vio nacer: México... Imagen

La quinta entrega de este galardón que reconoce a lo mejor de las producciones audiovisuales de Iberoamérica se celebrará en Xcaret, Riviera Maya

 

A cinco años de su fundación los Premios Platino regresan a nuestro país, lugar que los vio nacer al ser la Ciudad de México la sede de la primera edición de este galardón que reconoce a lo mejor de las producciones audiovisuales hechas en Iberoamérica.

Luego de recorrer la ciudad de Panamá, en 2014; Marbella, España, en 2015; Punta del Este, Uruguay, en 2016; y Madrid, España, hace un año, los Premios Platino tendrán como sede el parque natural Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, México.

Los Premios Platino nacieron como un evento de promoción, fomento y apoyo al cine iberoamericano. Son respaldados por directores, actores, productores, músicos, técnicos y prensa especializada  que ven en este encuentro un gran faro para proyectar las películas de la región al mundo.

Es el caso del director y actor mexicano Eugenio Derbez, quien este año será el encargado de conducir la gala, a celebrarse el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret.

La presencia nacional podría destacar en esta edición, al ser semifinalistas un total de siete producciones, doce coproducciones y cuatro series de televisión mexicanas, cuyas nominaciones se darán a conocer en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en marzo próximo.

En la lista se perfilan Las hijas de Abril, de Michel Franco y Camino a Marte entre las 20 candidatas para ser seleccionadas en la categoría de mejor película; mientras que Franco e Issa López (Vuelven, 2017) buscarán ser elegidos en la de mejor dirección.

Son 17 categorías las que componen los Premios Platino, donde también podrían resultar nominadas producciones como la animación Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar; el documental Batallas íntimas, de Lucía Gajá; y la ópera prima de ficción Maquinaria panamericana, de Joaquin del Paso, entre otras.

En el caso de las series, se ha creado una nueva categoría: mejor interpretación masculina y femenina en miniserie o serie. México podría estar representado por nombres como Iliana Fox (Dogma), Kate del Castillo (Ingobernable); Macarena Miguel (Run Coyote Run) y Mariana Treviño (Club de Cuervos), en el caso de las mujeres; y Daniel Martínez (Dogma) Harold Torres (Run Coyote Run) Luis Gerardo Méndez (Club de Cuervos) y Marco Treviño, (Ingobernable), en el de los hombres.

En el camino hacia la nominación de los Premios Platino también están presentes países como España, Brasil, Nicaragua, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Portugal, República Dominicana, Perú, Paraguar, Venezuela, Bolivia, Uruguay, etcétera.

Mayor información sobre los Premios Platino se puede conocer en http://www.premiosplatino.com