30/08/2016

Presentan documental mexicano del 5º DOCTV Latinoamérica 

Presentan documental mexicano del 5º DOCTV Latinoamérica  Imagen

 

 

*** El ocaso de las Diosas, de Carlos Mignon, se exhibirá a través de la señal de Canal 22

 

 

El Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo albergó la presentación del documental mexicano que forma parte de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, el programa de fomento a la producción y difusión del documental de la región.

 

Se trata de El ocaso de las Diosas, largometraje dirigido por Carlos Mignon. La historia ofrece un retrato sobre dos hermanas que confrontan, entre viejos rencores y la enfermedad, los conceptos de fraternidad y mortalidad.

 

“Es difícil elegir la felicidad en un mundo que se cae día a día. Sin embargo, también nos invita a hacer una reflexión de nuestro continente a partir de nuestras diferencias", dijo el realizador sobre este programa. 

 

Y es que por primera vez se eligió un eje temático para las 17 producciones que integran la quinta edición de DOCTV Latinoamérica: la felicidad. Los realizadores ganadores filmaron relatos de superación.

 

El Canal Cultural de México es una de las 21 televisoras públicas que realizará la transmisión simultánea de este programa. Los documentales se podrán ver, partir del 29 de agosto, todos los lunes a las 22:00 horas, dentro de el programa Visión periférica.

 

DOCTV Latinoamérica es posible en nuestro país gracias al esfuerzo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que en coordinación con Canal 22 han dado la oportunidad a realizadores jóvenes de contar sus realidades.

 

El resto de los proyectos audiovisuales provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica. Cuba, Guatemala, ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

DOCTV celebra 10 años

 

El programa DOCTV Latinoamérica nació en 2005 como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), con el objetivo de fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano.

 

“Celebramos 10 años de DOCTV y cinco ediciones. Es un programa que emergió de la CACI”, dijo desde el Museo Tamayo Jorge Sánchez, director general del Imcine.  

 

Sánchez destacó que en estas cinco ediciones de DOCTV Latinoamérica, se han producido un total de 70 documentales. Durante las cuatro ediciones anteriores del programa, el Canal 22 registró una audiencia de 760 mil espectadores.

 

Por su parte, Ernesto Velázquez Briseño –director de Canal 22– aseguró que ha sido un placer poder transmitir este programa que rescata al documental, al que describió como “un ensayo visual que permite explorar la realidad”.

 

Asimismo, compartió la noticia de que para celebrar los 10 años del programa, la señal digital Canal 22.2, retransmitirá los sábados a las 23:00 horas, todos los documentales de las ediciones pasadas.

 

“Es necesario invitar a los países de Latinoamérica que faltan a que se sumen a esta iniciativa, además de establecer un acuerdo con todas las autoridades cinematográficas para que la muestra llegue a los Estados Unidos, a través de la señal Canal 22 México”, concluyó.

 

Para conocer la programación completa de la quinta edición de DOCTV Latinoamérica, se puede consultar el sitio www.canal22.org.mx/