08/11/2017

Protagoniza el documental la 13a Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 

Protagoniza el documental la 13a Muestra de Mujeres en el... Imagen

 * La Muestra se extiende a tres sedes nuevas de la Ciudad de México, además de la Cineteca Nacional

 

Este año la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión está de manteles largos al tener doble celebración: se cumplen 15 años de su fundación. Por ello, la muestra cinematográfica que realiza cada año en la Cineteca Nacional se expande. En esta décimo tercera edición se han sumado tres nuevos espacios en la Ciudad de México: Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y Faro de Aragón.

Este año el documental protagoniza la 13a Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre. Así lo dejó saber en conferencia de prensa Rosa Adela López Zuckermann, presidenta de la Asociación. En sus palabras, dos documentales son los pilares de esta edición.

"Tenemos Batallas íntimas de Lucía Gajá, que es un gran documental sobre la violencia con las mujeres en diferentes países del mundo. Otro de estos pilares es Jericó, de la colombiana Catalina Mesa, una delicia de película, una suerte de collage sobre la cultura femenina, con mujeres que nos platican su vida, su intimidad y su forma de pensar", comentó López Zuckermann.

Otras realizadoras mexicanas estarán presentes con sus documentales. Es el caso de Dalia R. Reyes, directora de Baño de vida; Cristina Herrera Bórquez con Etiqueta no rigurosa; y Maya Goded, creadora de Plaza de la Soledad (Eficine).

Por otro lado, la ficción mexicana está representada por dos voces: Sofía Gómez, directora de Los años azules (película ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y María Novaro, quien muestra su más reciente película, Tesoros (exhibida en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín).

Los cortometrajes seleccionados este año acompañarán a los largometrajes durante las proyecciones. Destaca la participación de la directora Sofía Carrillo, con su animación Cerulia, producción que ha sido ganadora en festivales importantes del país como Guadalajara y Morelia.

La programación de la Muestra se completa con una serie de conferencias y talleres en torno a la distribución y promoción del cine mexicano, a la realización de cine documental, las mujeres pioneras en el cine en México y a los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar una ficción.

Asimismo, se ofrecerá un homenaje póstumo para reconocer la trayectoria de la actriz Evangelina Elizondo (premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión 2016), y de la cineasta Adriana Rosique. El tributo incluye una serie de cortometrajes documentales en los que se habla de su trabajo.

Consulta la programación de la 13º Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión en http://www.mujerescineytv.org