17/01/2014

Realizará la AMACC una función de gala para presentar la versión restaurada de la cinta La mujer del puerto

*El 31 de enero se realizará la proyección especial en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Fuente: IMCINE


Realizará la AMACC una función de gala para presentar la... Imagen

Realizará la AMACC una función de gala para presentar la versión restaurada de la cinta La mujer del puerto

 

*El 31 de enero se realizará la proyección especial en el Centro Cultural Roberto Cantoral

*También se exhibirán imágenes inéditas sobre la Revolución Mexicana pertenecientes a los archivos Salvador Toscano y Hermanos Alva, restauradas por la Filmoteca de la UNAM

El promover la difusión, preservación e investigación de la cinematografía nacional son algunos de los preceptos que marcan las acciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en este contexto su presidenta Blanca Guerra celebró la función de gala que han organizado de La mujer del puerto, de Arcady Boytler (1933), el próximo 31 de enero en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente de Xoco, puerta A, col. Xoco, en la ciudad de México.

Este filme clásico del cine nacional,  musicalizado en vivo por el Ensamble Cine Mudo, se proyectará en una copia restaurada por la Filmoteca de la UNAM, como  parte de los acuerdos de colaboración entre la AMACC y el organismo universitario.

También se exhibirán imágenes inéditas sobre la Revolución Mexicana, pertenecientes  a los archivos Salvador Toscano y Hermanos Alva, los cuales también fueron restaurados por la Filmoteca de la UNAM. 

La presidenta de la AMACC, Blanca Guerra y el subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca la UNAM, Francisco Gaytán dieron a conocer los detalles de este acción conjunta  para rescatar y preservar la memoria cinematográfica del país.  

Así, Blanca Guerra destacó que entre los estatutos del organismo colegiado se encuentra el trabajo encaminado a la preservación de nuestro cine, y por ello establecieron este convenio con la Filmoteca de la UNAM  para la restauración de material filmográfico deteriorado a través del tiempo, tras adelantar que la siguiente película en la que enfocarán estos esfuerzos será El tren fantasma, de  Gabriel García Moreno (1926).

El boleto para asistir a esta galas será de 150 pesos, precisó la también actriz, tras mencionar que esta oportunidad de ver un clásico de la cinematografía mexicana permitirá volverse a emocionar y conmover con estas historias, por lo que buscarán que estos materiales puedan exhibirse en los diferentes festivales del país e incluso en la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.

Francisco Gaytán destacó que la restauración es un proceso minucioso y costoso, porque muchos materiales, sobre todo de las primeras décadas son de nitrato de celulosa, altamente explosivos. “El nitrato no tiene palabra de honor y puedes destruir los originales rápidamente. Por ello se tiene que hacer primero una restauración de la película en 35 milímetros  para su salvamento  y después hacemos una restauración digital”.

Dependiendo del nivel de deterioro de la película, es el tiempo de restauración, en el caso de La mujer del puerto fueron más de 9 meses de trabajo, dijo el especialista, quien precisó que la Filmoteca de la UNAM trabaja en el rescate de El monje loco, de Alejandro Galindo (1940)  y Reed, México Insurgente, de Paul Leduc (1973).

La colaboración de la AMACC para este trabajo de rescate fue una aportación de 2 millones de pesos, dijo Blanca Guerra quien adelantó algunas de las iniciativas que realizará la academia durante este año para promover y difundir el cine nacional, entre las que destacan  la organización de un Foro de Cine Mexicano en conjunto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; en el marco de la Cátedra Bergman se ofrecerá una mesa de reflexión sobre actuación en el cine y teatro.

También en convenio con Radio UNAM y TV UNAM, la AMACC desarrollará cápsulas radiofónicas para promover la cinematografía mexicana y un serial de 13 programas para televisión.

El director y productor Roberto Fiesco trabaja en la elaboración de un libro de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que abarcará, en una primera parte, desde su creación hasta 1980. Además de que la Academia preparará la entrega de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes el próximo 27 de mayo.

Para mayor información consultar http://www.academiamexicanadecine.org.mx/