Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato

">

Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato

">

Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato

">

Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato

">

28/07/2018

Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato

Recibe Damián Alcázar homenaje en Guanajuato Imagen

 *** El actor recibió la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM

 

Guanajuato, Gto.- En su vigésimo primera edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) rindió su homenaje nacional al actor Damián Alcázar, uno de los referentes del cine mexicano en la actualidad. El GIFF le entregó la Cruz de Plata al mismo tiempo que la Filmoteca de la UNAM le concedió su Medalla, hecha con el nitrato de plata recuperado de cintas de 35mm.

“Quiero dedicarle a mi hijo este reconocimiento”, expresó el actor entre lágrimas tras recibir ambos galardones.

Alcázar no escondió la emoción que sintió al ser homenajeado en Guanajuato, compartió que la clave del éxito es el apoyo y amor que recibe de manera cotidiana y afirmó que él es un actor latinoamericano.

“Todos mis personajes son reflejo del mexicano, del latino, del ser humano que somos. Yo me considero un actor latinoamericano; he trabajado de peruano, ecuatoriano, colombiano y hasta dominicano. Somos latinoamericanos, un solo país.”

El actor de El inferno (Luis Estrada, 2010) también aprovechó el espacio para lamentar que en México no se pueda ver cine de calidad de todo el mundo. Esperanzado, confesó que espera que se consigan salas para ver principalmente cine mexicano, al que calificó como maravilloso.  

En el homenaje en el que estuvieron presentes Sarah Hoch, directora del GIFF; Hugo Villa Smythe, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y los actores Tenoch Huerta y Veríónica Langer. Al final se proyectó en el teatro Juárez la película Satanás, perfil de un asesino (Andrés Baiz, 2007)

 

Trayectoria de Damián Alcázar

Damián Alcázar nació el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán. Inició su carrera como actor de cine a los 32 años con el cortometraje "El centro del laberinto" (Manuel López Monroy, 1985) y desde entonces no ha parado de trabajar.

Lolo (Francisco Athié, 1993), Dos crímenes (Roberto Sneider, 1994); Bajo California: el límite del tiempo (Carlos Bolado, 1998); La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999); Fecha de caducidad (Kenya Márquez, 2012); Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero (Gustavo Moheno, 2014); La delgada línea amarilla(Celso García, 2015), son algunas de los títulos que destacan en su trayectoria cinematográfica y que confirman su talento.

El actor michoacano también ha trabajado en series como Capadocia (2012), Señora Acero (2014-2017, y recientemente Narcos (2016-2017), una producción de Netflix.