15/04/2017

Rinden tributo a Pedro Infante en los Estudios Churubusco

Rinden tributo a Pedro Infante en los Estudios Churubusco Imagen

*** El homenaje representa el inicio de una serie de actividades en las que se rendirá tributo al ídolo de Guamúchil

 

Con la develación de una placa con su nombre y una demostración del Escuadrón Internacional de Acrobacia de la Ciudad de México, se rindió homenaje en los Estudios Churubusco a Pedro Infante, a quien en este 2017 recordamos por el 60 aniversario de su fallecimiento y el centenario de su natalicio.

Tras la sesión de acrobacia, Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, comentó en entrevista que un actor como el ídolo de Guamúchil se da una sola vez en la vida. 

“Pedro representa lo mejor del mexicano, lo que aspiramos siempre: alegría, lealtad, amor a la familia y una honestidad que va más allá de cualquier cosa. Los mexicanos nos vemos identificados”. 

García Agraz consideró que Pedro Infante tuvo la fortuna de coincidir en vida con otra persona que nació el mismo año que él, el cineasta Ismael Rodríguez, con quien formó –en sus palabras– un binomio impresionante.

“No creo que en México y el mundo haya un binomio que haya dejado tantas y tan buenas películas. Difícil que eso vuelva a suceder” 

La colaboración entre el realizador y el intérprete resultó muy fructífera, logrando éxitos como Los tres García (1946), Vuelven los García (1946), Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948), Pepe el toro (1952), y Los tres huastecos (1948), entre otros filmes.

“Uno pensaba que con el streaming la gente ya no iba a ver este tipo de películas, pero las de Pedro Infante siguen siendo las más vistas. Yo creo que él va a trascender muchas más generaciones”, agregó García Agraz.

El homenaje de los Estudios Churubusco representa el inicio de una serie de actividades como ciclos de películas y exposiciones, en las que se rendirá tributo al ganador del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, como mejor actor por Tizoc (1956).

Con la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, participarán en estas actividades el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco; además del Canal 22, la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Los Estudios Churubusco, la casa del cine mexicano

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, en 2016 se produjeron más de 160 largometrajes, varios de los cuales tuvieron como locación los Estudios Churubusco, lugar en el que se filmaron películas como A.T.M. ¡A toda máquina!, protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar.   

“Estudios Churubusco sigue siendo la casa del cine mexicano. Una gran cantidad de películas siguen pasando en algún punto de su proceso por estos Estudios. Estamos muy presentes porque los cineastas saben lo que representan estas instalaciones, en las que se sentaron Ismael Rodríguez, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón”, explicó García Agraz.