01/12/2017

Se estrena la serie documental Cien años con Juan Rulfo

Se estrena la serie documental Cien años con Juan Rulfo... Imagen

*Será transmitida todos los jueves por el Canal 22, del 30 de noviembre al 11 de enero.

*La Cineteca Nacional se suma al homenaje con un ciclo de cine y una exposición con las películas en las que participó el escritor

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentan la serie documental Cien años con Juan Rulfo, dirigida por el cineasta Juan Carlos Rulfo, con apoyo de su casa productora La Media Luna.

Este trabajo conformado por siete capítulos tuvo un estreno simultáneo este 30 de noviembre. Por un lado, el Canal 22 transmitió en su señal el primer capítulo; mientras que en la Cineteca Nacional se proyectó el episodio dedicado al trabajo de Rulfo en el cine mexicano.

Durante la función especial estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura; Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Juan Carlos Rulfo, hijo de Juan Rulfo y director de la serie; el académico Douglas Weatherford; y la productora Eugenia Montiel.

En su intervención, García Cepeda explicó que con esta serie la Secretaría de Cultura federal reafirma su compromiso por mantener vigente la obra de nuestros creadores, y demostrar a las nuevas generaciones el trabajo de las mujeres y hombres que han construido nuestra historia cultural, en este caso un autor imprescindible de la literatura y el cine mexicano.

También recordó que en este 2017 honramos la memoria de Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento (16 de mayo de 1917), y destacó la obra del célebre escritor jalisciense, quien -en sus palabras- puso la literatura mexicana en el mapa universal y nos brindó una manera especial de mirar a México.

Por su parte, el cineasta Juan Carlos Rulfo agradeció a todas las personas involucradas para la realización de esta serie documental. "Es un regalo que haya sido posible en el marco del centenario de mi padre.”

La serie Cien años con Juan Rulfo es un viaje que permitirá descubrir a este personaje misterioso y a su universo rulfiano. Más allá de un recuento biográfico, la propuesta es un conjunto de voces que recuperan al hombre detrás de las letras.

Por supuesto, es un crisol a la obra literaria de Rulfo, creador de “El llano en Llamas” (1953) y la novela “Pedro Páramo” (1955), que forman parte de las obras maestras universales; y al mismo tiempo es una ventana para conocer su trabajo como fotógrafo y su incursión en la cinematografía mexicana.

Será transmitida todos los jueves, a partir del 30 de noviembre y hasta el 11 de enero, por el Canal 22. El primer capítulo se podrá ver a las 20:00 horas; los siguientes serán presentados en el horario estelar, a las 22:00 horas.

También podrá disfrutarse en los canales de la Red México (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C.), como Canal Catorce, Canal 44 de Guadalajara, TV UNAM, y el Canal del Congreso, entre otros.

Mayor información se puede consultar en www.gob.mx/cultura/imcine

 

El cine de Juan Rulfo en la Cineteca Nacional

Previa a la función de la serie Cien años con Juan Rulfo, Alejandro Pelayo anunció que del 6 al 16 de diciembre la Cineteca Nacional ha programado un ciclo con más de 15 películas en las que participó el escritor.

Los títulos son: También ellos tienen ilusiones (Adolfo Garnica, 1956); El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964); La fórmula secreta (Rubén Gámez, 1965), Pedro Páramo (Carlos Velo, 1967); El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, 1972); Los murmullos (Rubén Gámez, Carlos Velo, 1974); ¿No oyes ladras a los perros? (François Reichenbach, 1975); Que esperen los viejos (José Bolaños, 1976); Pedro Páramo (José Bolaños, 1978); Tras el horizonte (Mitl Valdez, 1984); El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, 1986); Agonía (Jaime Ruiz Ibáñez, 1991); Los confines (Mitl Valdez, 1992); El abuelo cheno (1995) y Del olvido al no me acuerdo (1999), ambas dirigidas por Juan Carlos Rulfo; y Purgatorio (Roberto Rochín, 2008).

Finalmente, Pelayo compartió que en el lobby de la Sala 2 se montó una exposición de fotografías de rodaje que hizo el propio Juan Rulfo para las películas La escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El despojo (Antonio Reynoso, 1960). La exhibición permanecerá hasta el primer trimestre del próximo año.

Los horarios del ciclo de cine pueden revisarse en www.cinetecanacional.net

Fotogalería