05/06/2014

Se inaugura la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango

*El actor Jesús Ochoa fue invitado de honor en este encuentro

Fuente: IMCINE


Se inaugura la sexta edición del Festival de Cine Mexicano... Imagen

Se inaugura la sexta edición del Festival de Cine Mexicano de Durango

 

*El actor Jesús Ochoa fue invitado de honor en este encuentro

 *Inician las actividades del encuentro con la proyección de la cinta La mujer del puerto,de Arcady Boytler, conuna copia restaurada

Con la clara convicción de que Durango es tierra del cine, la noche de este miércoles en el Teatro Ricardo Castro se realizó la ceremonia inaugural del 6º Festival de Cine Mexicano de Durango, encuentro que tuvo como padrino de honor al actor Jesús Ochoa.

El certamen destaca por ser el único dedicado esencialmente a la promoción del cine mexicano, con una programación conformada por siete largometrajes y 11 cortometrajes lo mismo de ficción, animación o documental.

Del 4 al 8 de junio se realizará este festín cinematográfico que suma entre sus actividades, además de las proyecciones de cine, conferencias, talleres así como el concurso de realización de proyectos audiovisuales agrupados en la iniciativa de Kinomada.

También, 34 estudiantes de diferentes universidades del estado forman parte del Jurado Joven que entregará el premio a la mejor película participante del festival, además de los premios que otorgará el jurado oficial conformado por las realizadoras Paula Markovitch, Natalia Beristain, el productor Geminiano Pineda, Daniela Alatorre y Leonardo García Tsao.

Durante la noche de apertura el actor Jesús Ochoa, protagonista de cintas como La orilla de la tierra, Segundo aire y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, manifestó su gusto por ser padrino de la sexta edición de este festival, quien destacó la importancia de los jóvenes como base de una nueva industria potente del cine en el país.

El histrión recibió un reconocimiento por  su carrera en el cine, ceremonia en la que estuvieron presentes el Secretario de Turismo del Durango, José Ángel Reynoso, el titular del Instituto de Cultura de la entidad, Rubén Ontiveros, así como el presidente municipal de la ciudad, Esteban Villegas.

En su momento, José Ángel Reynoso afirmó que en Durango han sido testigos de grandes guiones, como el que se filmó en 1954, Pluma blanca, la primera producción industrial realizada en esa entidad. “Los reflectores son parte de esta tierra, tanto para películas mexicanas como extranjeras, que retratan a Durango en la memoria colectiva de los amantes del cine”.

Hoy se conmemora el 60 aniversario del cine en la entidad, y se hace con la producción estadounidense de la serie Texas Rising, comentó el funcionario estatal.

Antes del inicio de la proyección de La mujer del puerto, la soprano Olivia Gorra interpretó algunos temas fundamentales de la cinta como Vendo placer.

La velada de apertura concluyó con la exhibición de este clásico del cine mexicano en una versión restaurada digitalmente por la colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Para más información del festival consultar: http://cinemexicanodurango.org/