Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón

"> Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón

"> Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón

"> Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón

">

21/10/2017

Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón

Takeda, documental sobre las culturas originarias de México y Japón... Imagen

 << Dirigido por  Ya'asib Vázquez, este largometraje tiene como personaje principal al artista oaxaqueño-japonés Shinzaburo Takeda >>

 

El cineasta oaxaqueño Ya'asib Vázquez Colmenares considera al documental como un área donde se pueden abordar y generar nuevos diálogos y propuestas para narrar una historia. Ese interés devino en Takeda, su ópera prima.

El  egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), nos explicó el interés de hablar en Takeda (Foprocine) sobre las culturas originarias de México y Japón, a través de la vida del artista oaxaqueño-japonés Shinzaburo Takeda.

 

Sobre la historia

Los padres de Ya'asib Vázquez se dedicaban a la labor social y el maestro Takeda, radicado en México desde hace varias décadas, era uno de varios amigos que los apoyaba. A partir de esa relación, el cineasta conoció al artista; de inmediato llamó su atención que un japonés viviera en Oaxaca, con todo y sus perros Akitas.

"Para mí era sorprendente ver su pasión por Oaxaca y cómo se pasaba horas hablando de las similitudes con Japón. Cuando te adentras a los pueblos mexicanos originarios entiendes que somos un todo, que la tierra es parte de nosotros. La cultura japonesa establece esta misma relación con los elementos de la tierra."

Vázquez evitó que su documental fuera un homenaje sobre Takeda. Tampoco deseaba mostrarlo como una especie de superhéroe, porque incluso deja ver sus claroscuros. Justamente ahí radica la esencia de esta obra audiovisual, en tomar la experiencia de su protagonista para abordar temas más complejos como la universalidad del ser humano.

"Quería elaborar una película en la que el maestro es partícipe, pero es un pretexto para hablar de los conflictos, duelos y carencias que a veces cargamos y vamos aprendiendo a soltar. También cómo a partir del arte podemos encontrar nuestro camino en la vida como seres humanos."

 

Sobre la producción

Sin duda, la fotografía con luz natural y los movimientos de cámara de Takeda se encuentran entre sus mayores valores de producción. A propósito, el realizador habló sobre este trabajo que realizó en conjunto con Diana Garay, cinefotógrafa de películas como Mi amiga Bety (2012) y Distancias cortas (2015).

"Realmente mi formación es como director de fotografía, egresado del CCC, y trabajo como fotógrafo. Esa obsesión me hizo ir construyendo desde la carpeta las imágenes. Fue una colaboración entre Diana y yo."

El ojo de Diana, continúa Vázquez, le dio una frescura a ciertas cosas que él necesitaba -un poco de distancia por la cercanía con el maestro Takeda-. "Fue un trabajo entre los dos para construir esta estética, pensando siempre desde los ojos del maestro y dignificando nuestras culturas originarías".

 

Dato curioso

En reconocimiento a la labor docente que ha desarrollado en Oaxaca, el maestro Takeda fue reconocido en 2012 con la medalla de la Orden del Tesoro Sagrado, insignia otorgada por el emperador de Japón.