13/09/2017

Tempestad, de Tatiana Huezo, representará a México en los premios Goya y Oscar

Tempestad, de Tatiana Huezo, representará a México en los premios... Imagen

 *** El largometraje documental con el que obtuvo el premio Ariel a la mejor dirección, este año

*** Fue seleccionada de entre 15 películas inscritas para competir por la representación de México

 

Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer el nombre de la cinta que representará a México en la 32 edición de los Premios Goya en la categoría de Película iberoamericana, así como en la 90 edición de los Premios Oscar como Mejor película en lengua extranjera.

Se trata de Tempestad, segundo filme realizado por Tatiana Huezo, que narra la tragedia de dos mujeres envueltas en una lucha: Adela, quien busca a su hija Mónica, desaparecida hace diez años; y Miriam, quien fuese arrestada y acusada por “tráfico”, sin prueba alguna.

“Tempestad es un trabajo que provoca el pensamiento y el corazón del espectador; es un viaje sensorial, sonoro y visual. Este documental seduce los sentidos.” –Tatiana Huezo.

La cinta fue acreedora a cuatro premios (Mejor dirección, fotografía, largometraje documental, y sonido) durante la pasada edición del Ariel, y ha sido presentada en importantes festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde recibió una meción especial del jurado del premio Caligari.

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el próximo 23 de enero de 2018, mientras que la premiación se llevará a cabo el 4 de marzo; por otro lado, aún se desconoce la fecha en que serán anunciadas las nominaciones a los Premios Goya.

 

La Academia tendrá una función de gala y nueva convocatoria

La presidenta de la AMACC aprovechó la ocasión para anunciar la Función de Gala de la película restaurada La Barraca (Roberto Gavaldón, 1945), primera cinta en obtener el premio Ariel a la Mejor Película en 1946 -año en que se creó la AMACC y se instauró la entrega del Ariel a lo Mejor del Cine Mexicano-.

El filme narra las peripecias de una familia campesina de finales del siglo XIX para sacar adelante su trabajo, con la oposición y el odio del resto de los habitantes de la aldea, está basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. 

Además, la AMACC anunció también la convocatoria para la 60 entrega del Premio Ariel, la cual se llevará a cabo en dos periodos, el primero en octubre, para películas exhibidas entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de 2017; y el segundo durante diciembre de 2017 y enero de 2018, para cintas exhibidas del 1º de octubre al 31 de diciembre de 2017.

Para conocer todos los lineamientos, así como el proceso de inscripción y entrega de materiales, consulta http://www.premioariel.com.mx