29/10/2017

Terminó la fiesta de XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia

Terminó la fiesta de XV años del Festival Internacional de... Imagen

<< Oso polar, de Marcelo Tobar, primera película mexicana filmada con un IPhone, fue el Mejor Largometraje de Ficción del FICM 2017 >>

<< El documental Potentiae, de Javier Toscano obtuvo dos galardones, el Guerrero de la Prensa y el premio especial Ambulante >>

 

Morelia, Mich.- Con chambelanes de honor, pero sin vals oficial, llegó a su fin la fiesta del XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, certamen cinematográfico que se ha posicionado como uno de los más importantes del país; espacio dedicado a impulsar y fortalecer la creación cinematográfica mexicana.

Por última vez, como nueva sede del evento fílmico, el Teatro Ocampo abrió sus puertas para despedir a esta edición del FICM con la ceremonia de premiación, la cual fue conducida por la actriz Arcelia Ramírez, y contó con chambelanes (presentadores) como Tenoch Huerta, Silverio Palacios y Noé Hernández.

En la categoría de Largometraje Mexicano de Ficción, la gran ganadora fue Oso Polar, de Marcelo Tobar, que cabe descatar es la primer película mexicana filmada en su totalidad con un IPhone, "no cabe duda que aunque está filmada con un teléfono, lo importante es el contenido; significa que otros cineastas que creen que no pueden hacer una película porque no tiene dinero ya no tienen pretexto. ¡Hay que filmar!". Señaló el cineasta, quien no creía que fuera el máximo ganador de la noche.

Oso polar también recibió una Mención Especial del Premio Guerrero de la Prensa, que otorga la Red de Periodistas Cinematográficos; así como una Mención Especial al trabajo actoral de Humberto Busto, protagonista de esta historia.

Completan los galardones en la categoría de  Largometraje de Ficción, Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, premio al Primer o Segundo Largometraje Mexicano; Los adioses, de Natalia Beristain, Premio del Público; y The drawer boy, de Arturo Pérez, Premio Guerrero de la Prensa Largometraje Mexicano. La actriz Sonia Franco fue reconocida por su trabajo en Ayer maravilla fui; mientras que el actor Pedro Hernández lo fue por su participación en Sinvivir.

El otro gran ganador fue el documental Potentiae (EFICINE 189 Producción), de Javier Toscano; el cual fue reconocido con dos premios, el Guerrero de la Prensa al Mejor Documental Mexicano y el Premio Especial Ambulante. El Mejor Largometraje Documental Mexicano fue Rush Hour (EFICINE 189 Producción), de Luciana Kaplan; Daniela Rea, directora de No sucumbió la eternidad, obtuvo el reconocimiento al Mejor Largometaje Documental realizado por una Mujer; mientras que el Premio del Público se lo llevó Regreso al origen, de María José Glender.

En la categoría de Cortometraje Mexicano, dos producciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fueron galardonados, Cerulia, de Sofía Carrillo se llevó el premio al Mejor Cortometraje de Animación; por su parte el corto de ficción Los ausentes, de José Lomas, se alzó con el Premio Especial Renta Imagen.

Vuelve a mí, de Daniel Nájera fue el Mejor Cortometraje de Ficción; Relato familiar, de Sumie García fue el Mejor Corto Docuemtal. Mientas que Dos ballenas, de Diego Cruz obtuvo el Premio del Público Programa de Diversidad Sexual y La proporción Aura, de Mariano Murguía fue el Mejor Cortometraje en Línea.

Por último, en la sección michoacana el Mejor Trabajo fue para La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez. El ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje fue Materia y memoria, escrito por Santiago Bonilla.

Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, sucederá entre el 3 y 12 de noviembre en distintas sedes, que dará como resultado un total de 168 funciones