Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional de Cine para Niños 2018

"> Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional de Cine para Niños 2018

"> Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional de Cine para Niños 2018

"> Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional de Cine para Niños 2018

">

03/08/2018

Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional de Cine para Niños 2018

Tres cortometrajes del Imcine se verán en el Festival Internacional... Imagen

*** El segundo encuentro más longevo del país celebra su vigésimo tercera edición  del 7 al 12 de agosto en sedes de la CDMX y el Edomex

 

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), de La Matatena A.C., celebrará su vigésimo tercera edición con seis cortometrajes mexicanos dentro de su competencia, tres de ellos apoyados en su producción por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los trabajos son:

Carrizos, de Dinazar Urbina Mata

En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia y Carmen busca la forma de hacer llover.

 

Gina, de David Alejandro Heras

Gina es una niña que nació con botarga de gallina, su sueño bailar son jarocho, peor el traje resulta un impedimento. Con ayuda de Regina (su mamá), harán todo lo posible para hacer ese sueño una realidad.

 

Polvo de estrellas, de Aldo Sotelo Lázaro

Adán vive el día a día ayudando a su padre Hilario a recolectar basura. Una visita inesperada a la escuela, hará que Adán reconfigure por completo su universo.

 

Los otros trabajos nacionales que se podrán ver son La moneda, ficción de Kenia Carrillo; Paal Ko´ (Niño travieso), una animación de José Jesús; y el primer capítulo de la serie documental Nuestra aventura musical,  dirigida por Gustavo Gamou.

En suma, el segundo encuentro más longevo del país, tan sólo detrás del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ofrecerá este año un total de 90 producciones audiovisuales provenientes de 30 países, las cuales serán presentadas en 18 programas.

 

Actividades paralelas e invitados especiales

Además de la proyección de películas, La Matatena ha organizado en esta edición una serie de actividades en torno a la formación cinematográfica. Destaca un taller de cine documental para introducir a las niñas y niños a este género; otro más para involucrarlos a temáticas como derechos y valores a través de la creación audiovisual; y una mesa redonda sobre el futuro de los festivales de cine para niños.

Asistirán al encuentro liderado por Liset Cotera personalidades como Alejandra Fritis, fundadora y directora del festival de cine para niños, niñas y adolescentes Ojo de Pescado, en Chile; Josep Arbiol, director del festival de cine de Valencia para niños, jóvenes y profesores; Michael Harbauer, director del festival de cine para niños y jóvenes Schlingel, en Alemania; Eileen Sanabria, coordinadora de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana, en Cuba; y Kim Sang Hwa, titular del festival de cine para niños y jóvenes de Busan, en Corea del Sur, entre otros.

El 23 Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), se realizará del 7 al 12 de agosto en sedes de la Ciudad de México y el Estado de México, como la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, además de la Universidad Autónoma Chapingo.

Mayor información sobre la programación del festival se puede consultar en www.lamatatena.org