27/06/2014

Volando bajo, una cinta que rinde homenaje a la cultura popular

*Esta propuesta representa el sexto filme de Beto Gómez, un cineasta que ha encontrado en la comedia la forma de explorar la esencia nacional

Volando bajo, una cinta que rinde homenaje a la cultura... Imagen

Volando bajo, una cinta que rinde homenaje a la cultura popular

 

*Esta propuesta representa el sexto filme de Beto Gómez, un cineasta que ha encontrado en la comedia la forma de explorar la esencia nacional

Beto Gómez nació en Sinaloa, creció en Tamaulipas y vive en Guadalajara; desde niño tuvo un gusto y pasión  no sólo por el cine mexicano, también por la música popular, sobre todo por la gran conexión que lograban con la gente, por ello en su más reciente filme Volando bajo  ofrece un homenaje al México kitsch y colorido.

Para ello el realizador decide crear dos personajes entrañables: Chuyín Venegas y Cornelio Barraza, que forman el dueto Los Jilgueros de Rosarito, quienes se convirtieron en grandes estrellas de la música y el cine popular en la década de los 80.

La cinta realizada a partir de flash backs reconstruye la historia de estos artistas, quien el destino los separó luego de 10 años de éxito; Chuyín vive en su mansión en París y prepara el lanzamiento de su nuevo disco y una gira internacional; por el contrario, Cornelio Barraza se quedó en Baja California, casi en el olvido.

Con Volando bajo, Beto Gómez reconoce que hay un tributo a la gente del cine como Valentín Trujillo o los hermanos Almada, pero también a músicos de gran arraigo popular como Rigo Tovar, Cornelio Reyna, Los Bukis y Los Yonic´s, entre muchos otros.

“Yo empecé en el cine de una manera muy ingenua, mis primeras películas fueron criticadas, pero para mí lo más importante era agarrar la cámara y divertirme. Siempre sentí esa conexión con el cine y la música de antaño, porque dentro de su sencillez o ingenuidad lograron conectar con el pueblo mexicano”, asegura Beto Gómez, realizador de las cintas El agujero, El sueño del caimán, Puños rosas o Salvado al soldado Pérez.

Más que con burla o ironía,  en Volando bajo el realizador reconstruye con honestidad un universo de personajes icónicos de la música nacional, pero para él lo más importante es “querer a tus personajes, cuando los escribes para burlarte o están calculados, no hay nada. Lo mejor es poner el corazón y ese fue el caso con esta película”.

En su opinión “los filmes que he hecho, funcionen o no, los hago tratando de darles lo que mejor puedo, por ello busco trabajar con actores a quienes respeto, porque hacer cine en México es muy caníbal y riesgoso, pero filmar siempre es una gran aventura y me provoca una gran emoción”.

Beto Gómez asegura que todavía se siente sin la menor idea de cómo hacer cine, pero lo importante es que se sigue divirtiendo, “me meto al cine para ver historias y nutrirme y eso es lo que me sigue impulsando a seguir haciendo películas, porque si emocionas a alguien es impagable”. Tras recordar que cuando presentó su cinta en Guadalajara y su hija la vio, él escuchó su risa “y fue lo más bello que me ha sucedido y es la misma emoción que busco en las salas y con la que veo a cineastas que no quieren el éxito sino que sus películas lleguen y conecten con el público”.

En Volando bajo participan los actores Gerardo Taracena y Rodrigo Oviedo, quienes dan vida a Los Jilgueros de Rosarito y tuvieron que aprender a cantar para este filme. También completan el reparto Sandra Echeverría, Ludwika Paleta, Rafael Inclán, Ana Brenda Contreras, Roberto Palazuelos y Livia Brito.

El director Beto Gómez comenta que hubiera sido factible recuperar éxitos del pasado para que los interpretaran Los Jilgueros de Rosarito, pero decidió que con la colaboración del vocalista de La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez;  Pascual Reyes, de San Pascualito Rey; y, Fernando Rivera Calderón,  crearan las canciones originales y editaran un promocional con la banda sonora de la película que incluye los temas Ya no llores más, Cómo olvidarte, No me preguntes y Contigo With you.

La cinta es producida por Krafty Films y cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, a través de los recursos del Eficine.

Para más información del filme consultar: http://latampictures.com/web/portfolio/volando-bajo/