Convocatoria del Festival Internacional de Cine Silente México 2019

 

El Festival Internacional de Cine Silente México celebrará por cuarto año consecutivo al cine silente local, regional y mundial en la ciudad de Puebla, del 26 al 30 de noviembre de 2019, impulsando así un espacio para la divulgación, valorización, preservación e investigación del patrimonio fílmico mudo como un derecho cultural fundamental y como un instrumento de memoria, reunión y participación para nuestra sociedad.

Sobre esa línea y en reconocimiento a la influencia que las primeras realizaciones cinematográficas tienen en el cine contemporáneo, conformará la Selección Oficial 2019 a competencia, con realizaciones que presenten las características básicas de los filmes mudos: ausencia de diálogos hablados y pista original integrada, sin que sea indispensable el uso del blanco y negro o la inserción de intertítulos.

A quién está dirigida

A todos los cineastas, videoastas, productores, estudiantes en sus primeros ejercicios cinematográficos y realizadores en general de México y otras regiones del mundo, para que inscriban un cortometraje y/o largometraje en 7 secciones competitivas, con el eje temático RESISTENCIA.

Para hacer memoria en las pantallas de la utopía en las calles, este cuarto llamado a competencia internacional dará prioridad a realizaciones que aborden diferentes luchas como forma de resistencia; movimientos sociales, organización comunitaria, resistencias indígenas y rebeliones que muestren y reivindiquen la oposición a la opresión. Asimismo, prestará atención a las realizaciones que hablen de la resistencia de los primeros soportes fílmicos en el tiempo.

Categorías en competencia

En homenaje a las figuras femeninas del cine silente mexicano, las secciones a competencia son:

A. Reconocimiento Mimí Derba al mejor Cortometraje Silente

  • Filmes que se apropien de la estética silente presentando las características clásicas del cine de los primeros tiempos: ausencia de diálogos hablados, intertítulos, filtros en su fotografía, actuaciones con gesticulación exagerada.
  • Filmes que rindan homenaje a los clásicos del cine mudo, así como a sus figuras locales; actores, directores, productores de diferentes latitudes.
  • Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos.

B. Reconocimiento Elena Sánchez Valenzuela al mejor Cortometraje de Ficción

  • Filmes con historia de ficción original o adaptación con la debida autorización del autor.
  • Se dará prioridad a filmes que representen historias en contra de la opresión, la dominación, el racismo, la diferenciación social y la fragmentación cultural.
  • Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos.
  • C. Reconocimiento Adela Sequeyro al mejor Cortometraje Experimental
  1. Filmes que amplíen las posibilidades clásicas de creación audiovisual, a partir de variaciones formales y narrativas.
  2. Se pondrá mayor atención en realizaciones que aborden el tema de la resistencia de los diferentes soportes fílmicos en el tiempo y a obras realizadas de origen en soportes no digitales (aunque deberán presentarse digitalizadas).
  3. Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos

 

D. Reconocimiento Adriana y Dolores Elhers al mejor Cortometraje Documental

  • Filmes que retraten un contexto histórico, político y/o social en resistencia, así como personajes de la realidad a través de recursos formales de la no ficción.
  • Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos.
  • E. Reconocimiento Taumatropo al mejor Cortometraje de Animación
  • Filmes que presenten técnicas de animación en el 80% de su contenido.
  • Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos

F. Reconocimiento Cándida Beltrán Rendón al mejor Cortometraje Infantil

  • Realizaciones cinematográficas dirigidas al público infantil.

Duración máxima de 30 minutos, incluyendo créditos.

G. Reconocimiento Emma Padilla al mejor cortometraje extendido y largometraje Silente

  • Filmes de ficción, documentales, experimentales o de animación que cumplan con la condición de ausencia de diálogos y pista musical original integrada.
  • Duración máxima de 120 minutos, incluyendo créditos.

Premios

 

  1. Los filmes ganadores en sus categorías se harán acreedores a un reconocimiento oficial firmado por personalidades destacadas en el ámbito de la promoción cinematográfica nacional.
  2. Los filmes ganadores también tendrán la oportunidad de ser proyectados y difundidos en distintas sedes de México y otros países, dentro del programa itinerante 2020 con fines estrictamente culturales y sin fines de lucro.
  3. Se hará entrega de los laureles de –Ganador- y -Mención Honorífica- de FIC-Silente México 2019 a quienes sean elegidos por el jurado como merecedores de dichos reconocimientos.

Fechas:

El registro de los filmes podrá hacerse a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el miércoles 31 de julio de 2019.

El festival se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla del 26 al 30 de noviembre de 2019

Consulta aquí las bases de participación