Desde Sonora, Imcine se vincula con las cinematografías del país

 

12 de diciembre de 2019. Hoy se ha firmado un Convenio General de Colaboración entre el Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Su finalidad es colaborar para la catalogación de acervos, producción, exhibición y formación; se dará prioridad a la atención e inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes, personas en situación de marginalidad e infancia.

Las acciones conjuntas que se realizarán a partir de este convenio son, entre otras:

  • Fomentar la exhibición del cine y el audiovisual mexicano.
  • Promover películas de producción local de calidad, que no contengan elementos de exclusión, discriminación, racismo, publicidad, pornografía, ni alienten la violencia de género o cualquier otro tipo de violencia.
  • Establecer vínculos de cooperación entre los programas desarrollados para el fomento de la producción de cine y audiovisual en el país y los diversos sectores culturales, académicos e institucionales.
  • Definir proyectos conjuntos, que favorezcan y estimulen la formación cinematográfica y audiovisual, así como fomentar el cine nacional, la creación de acervos locales, la investigación y el intercambio de información desde encuentros, talleres y reuniones de trabajo entre las comunidades audiovisuales y cinematográficas.
  • Promover la producción, exhibición, formación, investigación del cine y audiovisual en las áreas que les competan.

 

Esta firma se realizó entre el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez, y María Novaro, por parte de Imcine; Victoria Arellano y Mónica Luna Sayós participan como enlaces respectivos de ambas instituciones.

«Es la primera ocasión que Imcine tiene una oficina de vinculación con las entidades federativas, y lo que nos entusiasma y nos enorgullece es que esta oficina se encuentra en Hermosillo», expresó Mario Welfo tras firmar el convenio.

Por su parte, María Novaro detalló que esta firma abre las puertas para hacer de Imcine un instituto descentralizado, que vaya más allá del radio de acción que ha tenido históricamente. «Desde aquí el Imcine se vincula con todos las secretarías de cultura y con todos los proyectos cinematográficos y las comunidades audiovisuales y cinematográficas del resto del país».

Paralelo a la firma de este convenio, en Hermosillo, Sonora se realizan dos actividades de exhibición cinematográfica que consolida esta nueva alianza: el proyecto Nuestro Cine a la Calle, que hoy, a las 18 horas, presentará el documental Yo no soy guapo de la veracruzana Joyce García; y la proyección de Laberinto Yo’eme, que tendrá funciones los días 13, 14 y 15 de diciembre en Loma de Guamúchil, Vicam y Potam, localidades yaquis del estado de Sonora.