El 24° Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en León, San Miguel de Allende e Irapuato

 

 

El 24° Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) será del 17 al 26 de septiembre.

 

En esta ocasión tendrá tres sedes presenciales: las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, acatando los protocolos dictados por la Secretaría de Salud. También regresa a su experiencia digital.

 

Para 2021, el GIFF recibió 3,274 películas provenientes de 132 países. De ellas se conformará la Selección Oficial en sus categorías de cortometrajes de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México.

 

La programación oficial de #GIFF24 se anunciará a finales de agosto.

 

FECHAS, SEDES Y FORMATO

GIFF presenta para esta ocasión proyecciones con aforo controlado en teatros emblemáticos de las ciudades sede y en salas de Cinemex, así como transmisiones en línea durante los 10 días de duración del festival.

 

Arranca del 18 al 20 de septiembre en León, su sede principal será el Forum Cultural Guanajuato, junto con el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio y otras instalaciones especiales en el recinto; además de Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.

 

Continúa del 21 al 23 de septiembre en San Miguel de Allende y regresa al Jardín Principal, además de proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y en Cinemex Plaza Luciérnaga. Además, por primera ocasión el Rally Universitario se realizará en esta ciudad, con seis equipos de distintas universidades del país, que grabarán un cortometraje en 48 horas.

 

El GIFF culmina del 24 al 26 de septiembre en Irapuato, con el Teatro de la Ciudad como sede principal, un Cinema Picnic al aire libre y proyecciones en Cinemex Plaza Jacarandas.

 

En su parte digital, habrá transmisiones en línea del 17 al 26 de septiembre, a través de la plataforma digital giff.mx/online, además de paneles, talleres y conferencias que serán transmitidas en las redes sociales del festival.

 

GIFF rendirá un homenaje a la vida y obra de Ernesto Herrera, cofundador del festival. Constará de una exposición de 40 fotografías que revelan su trayectoria profesional, desde sus días como diseñador del periódico a.m., su paso como director de Imagen del Gobierno de Guanajuato, la colección de diseños que legó desde su Zona Gráfica, así como el auge creativo que alcanzó con Expresión en Corto, posteriormente GIFF. Por su parte, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo de Ernesto como escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra. Por la noche se celebrará en el Teatro del Bicentenario la gala de homenaje al director del GIFF.

 

¿Qué nuevas películas nos esperan en la experiencia 24 del GIFF? Nos enteraremos en agosto. 

 

¡Más cine, por favor!

 

#GIFF2021