El cine mexicano en el 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

 

Prometieron que solamente se postergaría y lo cumplieron.

 

Del 20 al 27 de noviembre es la fiesta del cine en Guadalajara, la edición 35 del festival más longevo en el país.

 

Pero además de mostrar las miradas que han marcado los años 2019 y 2020, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara hace suyas las experiencias de otras fiestas equivalentes, e incorpora el formato digital en su propuesta, vía FilminLatino, la plataforma de Imcine.

 

¿Cuáles son las películas mexicanas que propone el FICG en su edición 35? Echen un vistazo  👇🏽

 

Premio Mezcal

 

Corazón de mezquite (México, 2019)

Dirección: Ana Laura Calderón

Ficción

 

Lucía quiere tocar el arpa y no la dejan. Le explican que el arpa representa a una mujer, y una mujer no puede tocar a otra. Pero su abuelo le ensea a escondidas. Cuando se acercan las fiestas del pueblo, el abuelo debe ausentarse y no hay nadie que lo supla. Salvo Lucía.

 

 

Después de ti (México, 2020)

Dirección: José Ramón Chávez Delgado

Ficción

PREMIERE MUNDIAL

El novio de Su muere, ella intenta suicidarse, ahora no sabe relacionarse con los hombres. Su psiquiatra le da una serie de absurdas instrucciones para recuperarse. Entre ellas, hacerse amiga de una mujer. Entonces aparece Ana, quien le ayuda a recuperar su lado femenino.

.

Frontera Sur (México, Estados Unidos, 2019)

Dirección: Raúl Paz-Pastrana

Documental

PREMIERE LATINOAMERICANA

La migración centroamericana cruza el territorio mexicano con miles de historias. Este documental cuenta dos: la de Gustavo, migrante nicaragüense que tiene heridas de bala y esto lo pone en el foco de la prensa y le permitiría lograr su legalización en México. Mientras que el antropólogo Jason reúne objetos que los migrantes dejan a su paso por el desierto de Arizona.

 

 

Kokoloko (México, 2020)

Dirección: Gerardo Naranjo

Ficción

PREMIERE MEXICANA

 

Marisol vive en la costa oaxaqueña y desea pertenecer a un grupo de autodefensa para vivir sin miedo. Mientras, debe sobrevivir a la batalla entre Mauro y Mundo, dos hombres que buscan controlar su destino.

 

Los lobos (México, 2019)

Dirección: Samuel Kishi Leopo

Ficción

 

Max y Leo, de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (Estados Unidos) por su madre Lucía, en busca de una mejor vida. Mientras su mamá regresa del trabajo, exploran desde la ventana de su departamento el barrio. Su madre les deja cuentos, reglas y lecciones de inglés en una vieja grabadora. Así ellos construyen un universo imaginario y sueñan con ir a Disneylandia.

 

 

Ni tuyo, ni mía (México, 2018)

Dirección: Sandra Solares

Ficción

PREMIERE MUNDIAL

 

Roberto y Amanda son una pareja adinerada y monótona, su rutina se rompe cuando Roberto conoce a la bailarina de flamenco Lía y lo enamora. Como revancha, Amanda se alía con Diego, músico callejero es pareja de Lía. Diego y Amanda buscan recuperar a sus parejas, en el intento se recuperarán a ellos mismos.

 

 

Ok, está bien… (México, 2019)

Dirección: Gabriela Ivette Sandoval

Ficción

PREMIERE MEXICANA

 

Mariano es un treintón que desde hace seis años se graduó en la escuela de cine y dice, pero no lo hace, que escribirá un guión. Entonces llega su primo Mariano a vivir a su casa y trastoca sus rutinas. Peor, cuando le presenta a su novia Mariali, una adolescente amante del cine.

 

 

Selva Trágica (México, Francia, Colombia, 2020)

Dirección: Yulene Olaizola

Ficción

PREMIERE MEXICANA

 

Es la década de 1920 y en la frontera entre México y Belice un grupo de mexicanos chicleros se cruza con Agnes, hermosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión en el grupo. No saben que han despertado a la Xtabay, diosa que acecha en la selva.

 

 

Tengo miedo torero (México, Chile, Argentina, 2020)

Dirección: Rodrigo Sepúlveda

Ficción

PREMIERE MEXICANA

 

Basada en la novela de Pedro Lemebel, se sitúa en los años ochenta en Santiago de Chile. Ahí, el viejo travesti La Loca del Frente conoce a Carlos, guerrillero encubierto de origen mexicano. Ambos establecen una relación de complicidad y tensión erótica, mientras se planea un atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

 

 

La Vocera (México, 2020)

Dirección: Luciana Kaplan

Documental

PREMIERE MUNDIAL

María de Jesús Patricio, médica tradicional, es la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México. Su campaña invita a conocer la historia del Congreso Nacional Indígena y su defensa del territorio y la naturaleza. Esta historia proponer una forma nueva de entender el progreso en el mundo actual.

 

 

Yo Fausto (México, 2019)

Dirección: Julio Berthely

Ficción

PREMIERE LATINOAMERICANA

 

Fausto intenta escapar de la opresión de su padre Bael y se va a estudiar a Barcelona, ahí conoce y embaraza a Carmen. Cuando regresan a México, la presión del padre provoca trastornos mentales en Fausto. Se le diagnostica esquizofrenia y entonces queda, junto con Carmen, bajo el poder de Bael.

 

 

Premio Maguey Illuminatio

El reconocimiento al cine de la inclusión y la diversidad cuenta en esta ocasión con 13 largometrajes. De ellos, tres son mexicanos.

 

Ánima (México, 2020)

Director: Kuno Becker

Ficción

PREMIERE MUNDIAL

Salvador está dispuesto a hacer absolutamente lo que sea. Incluso mutilarse, física y emocionalmente, para lograr retener a la mujer de la que está enamorado.

 

 

Canción de invierno (México, 2020)

Dirección: Silvana Lázaro

Ficción

PREMIERE MUNDIAL

Danielle, joven guitarrista, viaja con su amigo, Diego, cuando ambos enfrentan sus rompimientos amorosos. En la frontera tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir. Ahí e presenta un nuevo amor y la profunda necesidad de encontrarse a sí mismos.

 

Tengo miedo torero (México, Chile, Argentina, 2020)

Dirección: Rodrigo Sepúlveda

Ficción

La adaptación de la novela de Pedro Lemebel también participa en la selección Maguey, junto con producciones de Argentina, Guatemala, España, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Bolivia y Brasil, que puedes conocer en la página del festival.

 

 

FIGCV: la versión virtual del Festival de Cine en Guadalajara

 

Esta nueva experiencia del FICG comprende un homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, algunos títulos de la sección Largometraje iberoamericano documental, además de Un Festival Mexicano, esfuerzo que se realiza en alianza con varios de los festivales más importantes del país:  Ambulante Gira de Documentales; DocsMX; Festival Internacional de Cine de Los Cabos; Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

 

Desde FilminLatino se podrán mirar los siguientes títulos nacionales:

 

Largometraje documental

 

  • Cosas que no hacemos (México, 2020) de Bruno Santamaría
  • Las flores de la noche (México, 2020) de Omar Robles y Eduardo Esquivel
  • Yermo (México, 2020) de Everardo González
  • Volverte a ver (México, 2019) de Carolina Corral Paredes

 

 

Homenaje póstumo a Jaime Humberto Hermosillo

 

  • La pasión según Berenice (México, 1976) de Jaime Humberto Hermosillo
  • Matinée (México, 1977) de Jaime Humberto Hermosillo
  • Naufragio (México, 1978) de Jaime Humberto Hermosillo
  • Idilio (México, 1978) de Jaime Humberto Hermosillo

 

Un Festival Mexicano

  • El secreto del Dr. Grinberg (España, México, Reino Unido, Estados Unidos, 2020) de Ida Cuéllar
  • Sin señas particulares (México, 2020) de Fernanda Valadéz
  • Marino y Esmeralda (México, 2020) de Luis R. Garza
  • Cortometrajes de Nuevo León
  • Lo mejor RETO DOCSMX
  • RETO DOCS MX 2020

 

Conoce la propuesta del FICG virtual en su canal de FilminLatino, la plataforma de Imcine

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega a su edición 35 con más experiencia, fuerza e imaginación, para ofrecernos el mejor cine de México y el mundo.