El FIC Monterrey cumple 15 años (y lo celebra en movimiento)

 

Quince años del FIC Monterrey, de consolidarse como la fiesta del cine más importante en el noreste del país.

Como buen festival en plenitud de joie de vivre, se anuncia con el lema: Celebremos el movimiento.

Esta año nos deleitará con homenajes, charlas, debates, concursos, Israel como país invitado y sobre todo, muchos cines.

Será del 15 al 23 de agosto. Contará con más de 120 producciones en la selección oficial en competencia: 13 largometrajes internacionales, 10 largometrajes mexicanos, 29 cortometrajes extranjeros y 33 cortometrajes nacionales, así como 36 cortometrajes que conforman la competencia KinoStart – 12 Festival de Cine Estudiantil. Para la actual edición de FIC Monterrey esperamos conocer las historias de más de 200 directores de alrededor de 40 países.

Entre las producciones nacionales destacan: 45 días en Jarbar de César Arechiga, Midnight family de Luke Lorentzen, Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández Tejero, Ermitaños de Daniela Uribe, El gran salto de Jorge Porras, Alex Winter de César Demian, Fin amor de Raúl Quintanilla, Yo necesito amor de Pepe Valle, Asfixia de Kenya Márquez, Huachicolero de Edgar Nito.

Israel es el país invitado. La película inaugural será The other story, de Avi Nesher. Este cineasta será homenajeado en Monterrey, lo mismo que Tomer Heymann. A la decena de largometrajes israelíes se unen dos ciclos de cortometrajes, uno con filmes dirigidos por mujeres, otro con trabajos de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel.

También hay homenajes para mexicanos. Para el actor Joaquín Cosío; para el director de arte y diseñador de producción Eugenio Caballero y para el realizador Jaime Humberto Hermosillo. Al primero se le entregará el Cabrito de Cristal y se proyectarán dos de sus trabajos más importantes: Pastorela y Belzebuth, ambas de Emilio Portes. Caballero recibirá el Cabrito de Plata y se proyectará Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona. Otro Cabrito de plata será para Jaime Humberto Hermosillo, además se verá Escrito en el cuerpo de la noche.

Las mujeres también tendrán presencia en el FIC Monterrey. Será en el IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, que se realizará del 17 al 18 de agosto, y que en diversos paneles generará reflexiones sobre alcances, limitaciones y desafíos que viven las mujeres en la industria cinematográfica y audiovisual.

Otro foro pensará en el futuro del cine nacional. El Foro para el futuro del cine mexicano contará con dos paneles, con expertos que irán de lo general a lo particular. Los temas son: “El cine de México: la siguiente década” y “Nuevo León como destino cinematográfico”.

Kino Start Lab será la actividad para los jóvenes. Habrá conferencias, videoconferencias y workshops. Y gracias a una alianza con Vancouver Film School se impartirá el Workshop: Writing for Film and Television de Vancouver Film School, para la escritura de guión para cine y televisión.

Funciones de cine de terror y matinés de largometrajes animados. En el primer caso, una colección de cortometrajes que abordan el mal, lo sobrenatural y todo aquello que no podemos explicarnos. Los largometrajes animados serán dos: Howl’s Moving Castle de Hayao Miyazaki y El libro de Lilia de Marcela Rincón González.

Se presentará un libro por los quince años del FIC: Entre pantallas y montañas, memoria del festival.

El FIC Monterrey cumple quince años y quiere todos lo celebremos moviéndonos con él.

Celebremos el movimiento.

Conoce su programación: https://bit.ly/33qsIjE