En junio, el Tercer Festival Internacional de Cine de Durango (3FICDU)

 

Del 17 al 22 de junio se realizará el tercer Festival Internacional de Cine de Durango (3FICDU), que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El programa incluye una selección de películas de diversos países, un concurso nacional de cortometrajes, talleres, exposiciones, homenajes a directores y actores, así como la premier de una película mexicana.

 

La premier: Lo que podríamos ser, de Javier Colinas

La reseña cuenta que se trata de una película amorosa, en la que un joven de 25 años sufre por la indiferencia de su maestra de apreciación cinematográfica. El guión es de Javier Colinas y Luis Ernesto Franco, protagonizan Luis Ernesto Franco y Sophie Alexander-Katz. Producen Los Güeros y Qkramacara Films.

 

Homenajes y premios a trayectorias

El trofeo “Centauro de Oro” se le entregará al primer actor Patricio Castillo, por su trayectoria en la industria. Él ha participado en películas como Acapulco, La vida va, Los inadaptados, Así es la suerte, entre otras.

También se hará un homenaje a Julián Hernández, director de Yo soy la felicidad de este mundo o Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.

 

Talleres

Se harán en las aulas de la Universidad Autónoma de Durango. Serán impartidos por José Luis Gutiérrez, director de De las muertas y Marcelino pan y vino; el fotógrafo Ignacio Prieto, de cintas como El Brindis y Acapulco, la vida va, y Carlos Gómez especialista en derechos de autor.

 

Cortometrajes

*Con trabajos de alumnos del CUEC (hoy Enac), CCC, así como del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara.

*Incluso participarán jóvenes cineastas duranguenses.
*Los casi cien cortometrajes se exhibirán en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas.
*La participación de los jóvenes subió a más del 50 por ciento en este año.

Y Rafael Aviña también:

El crítico de cine presenta su libro Ismael Rodríguez, donde revisa la trayectoria fílmica del gran director de la Ciudad de México, creador de clásicos como Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, A toda máquina, El hombre de papel, Ánimas Trujano y muchos clásicos más.

 

¿Nos vemos entonces en Durango? Su fiesta del cine inicia el 17 de junio.

Entérate de más: https://www.facebook.com/Ficdu/