'

2do Concurso de apoyo a la producción de cortometraje en los Estados Región Centro 2016

01/06/2016



Convocatoria del IMCINE - 2do Concurso de apoyo a la producción de cortometraje en los Estados Región Centro 2016 Imagen

Con el fin de apoyar la producción cinematográfica en los Estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla.

El Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a participar a todos los interesados en el 2do. Concurso de apoyo a la producción de cortometraje de ficción Región Centro.

CALENDARIO DE PROCESOS:

 

Convocatoria publicada en página electrónica del IMCINE Lunes 06 de junio de 2016.
Recepción de proyectos por correo electrónico hasta las 18:00 horas (Zona Centro) Lunes 06 de junio al Martes 15 de julio de 2016
Evaluación y sesiones de selección 06 de julio al 05 de agosto 2016
Publicación de resultados en página electrónica del IMCINE Domingo 14 de agosto de 2016
Inscripción de Ganadores Lunes 08 de agosto de 2016.

 

Los participantes, que podrán tener mayor o menor experiencia en el campo cinematográfico deberán ajustarse a los siguientes procedimientos de inscripción.

Las Bases de Participación y la Hoja de Registro podrán descargarse de la página web del IMCINE www.imcine.gob.mx o solicitarlas al correo electrónico: cortos@imcine.gob.mx a partir del martes 7 de junio de 2016 hasta el martes 5 de julio a las 18:00 horas (Zona Centro) del presente año.

El apoyo es otorgado al director/realizador del proyecto quien deberá cumplir con las siguientes bases: 

  1. En ningún caso se aceptará la participación de un mismo Director concursante con dos o más proyectos.
  2. Los cortometrajes ganadores serán hasta 3 (tres) proyectos por región. Con la finalidad de fomentar la producción de cortometrajes dirigidos al público infantil; y sí la Comisión lo considera pertinente, se apoyarán proyectos para público infantil.
  3. Los resultados se darán a conocer el domingo 07 de agosto de 2016 en la página electrónica del IMCINE www.imcine.gob.mx
  4. La Comisión de Selección estará integrada, en forma enunciativa más no limitativa por reconocidos guionistas, directores de largometraje y cortometraje, productores cinematográficos y en general personalidades del medio artístico e intelectual. La composición de la Comisión será dada a conocer en su oportunidad una vez realizado el certamen. Las valoraciones y decisiones expresadas la Comisión de Selección, en todo momento serán verbales, confidenciales e inapelables. 
  5. El apoyo que otorgará el IMCINE será hasta de $450,000.00 (Cuatrocientos Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) con impuestos y seguro incluidos por cada proyecto para la producción y terminación en DCP (Digital Cinema Package), su promoción nacional e internacional, así como la supervisión profesional en la producción y postproducción del cortometraje. El número de proyectos seleccionados dependerá del número de proyectos recibidos en cada región.
  6. Administrativamente el IMCINE asumirá la Producción Ejecutiva y logísticamente, diseñará los planes de financiamiento y rodaje correspondientes a cada uno de los proyectos ganadores, en coordinación con un plan general de producción y con las particularidades del trabajo del equipo de filmación.
  7. Podrán participar todas las personas residentes de los Estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla, mayores de edad; en caso de ser extranjeros deberán demostrar su calidad migratoria de Residente Permanente o Inmigrado.
  8. Los guiones deberán estar escritos en formato profesional (acciones, personajes y diálogos con letra courier a 12pts.) y con una extensión de hasta 8 (ocho) cuartillas, considerando de 1 (uno) a 10 (diez) minutos de tiempo máximo en pantalla incluyendo los créditos iniciales y finales correspondientes. Los guiones deberán estar en su última fase de tratamiento conteniendo la descripción detallada de escenarios, personajes, acciones dramáticas y número de escenas o secuencias. Los guiones concursantes no deberán haber sido digitalizados, grabados o filmados anteriormente o durante la presente convocatoria, ni deberán ser parte de otra obra como un mediometraje o largometraje.
  9. Los proyectos deberán reunir los requisitos señalados en las presentes bases y respetar las fechas de inscripción y registro, tanto en tiempo como en forma.
  10. Los aspirantes que hayan recibido cualquier tipo de apoyo en cualquier convocatoria de cortometraje apoyada por el IMCINE (convocatoria nacional categorías ficción, animación, posptproducción en 2015 y 2016 así como en la convocatoria regional ficción y postproducción durante el año anterior (2015) además de aquellas personas que mantengan pendientes administrativos o legales con esta Institución.
  11. Todo proyecto será registrado siempre que haya cumplido con los requisitos de admisión dentro del periodo de inscripción que comprende del martes 07 de junio al martes 05 de julio de 2016 hasta las 18:00 horas (zona centro), asignándole un número y el sello correspondiente, previa validación y revisión del personal de la Dirección de Apoyo a la Producción de IMCINE;
  12. Serán rechazadas las solicitudes que no reúnan los requisitos señalados en las presentes bases o bien, que se reciban después de finalizado el período de inscripción y registro de proyectos.

Enviar los siguientes archivos en formato pdf a: cortos@imcine.gob.mx con asunto: “inscripción – título del proyecto - Región” en el siguiente orden:

Un sólo archivo .pdf todo junto y escaneado (no fotografía):

1. Hoja de Inscripción llenada y firmada a mano.
2. Documentos oficiales del Concursante
3. Registro del guión ante INDAUTOR y en su caso, prueba fehaciente de contar con los derechos del guión original
4. Currículum vitae del Director

En archivos .pdf de forma individual, ( por separado) sin nombre del realizador:

5. Guión
6. Sinopsis breve
7. Texto del Director con planteamiento cinematográfico
8. Presupuesto desglosado
9. Plan de Trabajo
10. Guión técnico (sh.s.) o Storyboard

  1. hoja de inscripción, deberá llenarse con la información solicitada, datos personales y estar firmada únicamente por el Concursante Responsable, quien necesariamente deberá ser el Realizador (Director) del proyecto. La firma en el formato de inscripción implica la aceptación de los términos de las bases de la presente convocatoria.
  2. documentos oficiales del concursante, deberá entregar copia simple de los siguientes documentos:
    • Identificación oficial, puede ser mediante copia de credencial de elector del INE (Instituto Nacional Electoral), cédula profesional o copia de pasaporte vigente; en caso de ser extranjeros deberán demostrar su calidad migratoria de Residente Permanente o Inmigrado. (www.inm.gob.mx)
    • Certificado de residencia otorgado por el Estado correspondiente, no menor a dos años.
    • Comprobante de domicilio vigente (luz, teléfono o agua) 
    • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes cómo persona física (RFC), y la Clave de Identificación Fiscal expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. registro del guión ante INDAUTOR y en su caso, prueba fehaciente de contar con los derechos del guión original. Registro del guión, copia simple del certificado de registro del guión ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_459_indautor), o en el caso de los guiones que son presentados para registro recientemente, deberá de entregar copia del formato completo de la “solicitud del registro de obra” sellado por INDAUTOR. prueba fehaciente de contar con los derechos del guión original. Los proyectos basados en guiones que requieran de los derechos de adaptación de obras preexistentes o cesión de derechos patrimoniales de autor, deberán ir acompañados de la documentación correspondiente de acuerdo a los siguientes casos: si el guión fue escrito por un Guionista/Autor, que no es el Director (o el realizador), deberá presentar el contrato de cesión de derechos de autor; en el supuesto de que el Guionista haya utilizado una obra de otro Autor (ya sea un texto literario, cuento, novela, reportaje, idea original, versión libre, etc.) deberá presentar una copia del contrato de cesión de derechos de adaptación para uso de obra correspondiente con fecha previa a la inscripción del proyecto, cabe mencionar, que las cantidades estipuladas en dicho contrato no serán asumidas por el IMCINE en caso de que el proyecto resulte ganador; por último si el guión está basado en una obra considerada del “dominio público”, de igual forma deberá entregar una prueba fehaciente de que realmente pertenece al dominio público. En caso de requerirlo solicitarlo a cortos@imcine.gob.mx
  4. curriculum vitae del Concursante Responsable.
  5. guión, deberá de estar en su última fase de tratamiento en un máximo de 8 (ocho) cuartillas más la carátula. El autor del guión podrá ser o no el Realizador (Director) del proyecto. Deberá de tener una portada solo con el título del guión; cada hoja deberá estar numerada y al pie de página únicamente deberá tener el título del guión (sin el nombre del autor).
  6. sinopsis breve, en un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 7 (siete) líneas describiendo la línea argumental esencial del proyecto; (sin el nombre del autor).
  7. texto del Director con planteamiento cinematográfico de entre 1 (una) y 3 (tres) cuartillas, en el que se exponga el planteamiento general del proyecto, así como la idea creativa (valoración del tema, descripción de personaje(s), forma narrativa con que se abordará la historia, visualización de locaciones, vestuario, ambientación-arte, maquillaje, efectos especiales, etc.) que den lugar a la visión de su concepción cinematográfica del guión; (sin el nombre del autor).
  8. presupuesto desglosado considerando que el apoyo que otorgará el IMCINE será hasta de $450,000.00 (Cuatrocientos Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) con impuestos y seguro incluidos. Este presupuesto deberá estar desglosado por producción y postproducción de acuerdo a las necesidades, procesos y materiales propios del proyecto. Deberán incluir los viajes (transporte, viáticos y hospedaje) que requerirán durante las etapas de producción y postproducción. (sin el nombre del autor)
  9. plan de trabajo o plan de rodaje, desglosando el proyecto, considerando que éste no debe ser en ningún caso superior a 3 días de filmación; (sin el nombre del autor).
  10. guión técnio o storyboard, con base en el plan de rodaje. (sin el nombre del autor).

Notas importantes:

  • El equipo creativo y técnico se asignará de manera conjunta entre el realizador y el IMCINE.
  • El equipo creativo y técnico deberá vivir en el Estado y en caso de ser extranjeros contar con su residencia permanente o inmigrado.
  • El IMCINE se reservará el derecho de modificar los presupuestos entregados tras la revisión entre el realizador y el IMCINE así como si se requiere de una asesoría para el equipo creativo y/o técnico.

o Para obtener más información contacta a la Subdirección de Cortometraje en cortos@imcine.gob.mx o al (55) 5448 5300 ext. 5351, 5354 y 7028.

o Las propuestas deben ser recibidas antes de las 18:00 hrs (zona centro) el martes 05 de julio de 2016 y deben enviarse por correo electrónico (envíos por mensajería o entrega en oficina no serán aceptadas).

o El IMCINE resolverá cualquier cuestión no contemplada en la convocatoria.

o La entrega de resultados se dará a conocer el domingo 07 de agosto de 2016 en la página web de IMCINE www.imcine.gob.mx

o Al recibir el premio, el ganador deberá firmar un convenio en el que aceptará los puntos establecidos por los convocantes.

o El ganador tendrá que trasladarse a la Ciudad de México para la firma del convenio, con un trabajo previo que consistirá en la elaboración y planeación de rutas de trabajo, el presupuesto de cada proyecto y la entrega de todos los materiales necesarios para la obtención del DCP y otros materiales necesarios para su promoción.

o El ganador deberá abrir una cuenta bancaria específicamente para la administración del apoyo al proyecto, esta cuenta debe ser abierta en la Ciudad de México a nombre del realizador y entregar el formato CATALOGO DE BENEFICIARIO de la SHCP llenado de su puño y letra .Una vez depositados los recursos se les rembolsará la cantidad utilizada para la apertura de la cuenta contra entrega del recibo del banco.

o El IMCINE acompañará al ganador en su proceso de producción y hasta la finalización del cortometraje.

Ciudad de México,  a 06 de junio de 2016.