'

Convocatoria del 5to Premio Bengala/UANL

14/02/2018



Convocatoria del 5to Premio Bengala/UANL Imagen

CONVOCATORIA
5to PREMIO BENGALA/UANL

Éramos chicos. Estamos buscando historias de infancia y juventud

El PREMIO BENGALA/UANL busca impulsar el surgimiento y desarrollo de autores talentosos, así como vincular a jóvenes cineastas, escritores y periodistas, con productores, directores y plataformas de contenidos interesados en desarrollar sus argumentos.

En esta quinta edición, el PREMIO BENGALA/UANL recopilará exclusivamente historias de infancia y juventud que deberán ser entregadas a manera de crónicas, cuentos o argumentos cinematográficos.

Las imágenes que nos ofrecen los medios de comunicación y el universo editorial organizan y ordenan en gran medida nuestra concepción del mundo. Sin embargo estos dispositivos, en líneas generales, presentan una mirada estereotipada y globalizada de la infancia y juventud.

Por este motivo esperamos encontrarnos con personajes protagónicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que reflejen su pluralidad de voces y las diversas realidades que atraviesan.

Con el fin de fortalecer los objetivos del premio, este año se organizarán actividades en colaboración con la tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA), iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía que busca impulsar la interacción creativa y la promoción del cine, cineastas, obras au- diovisuales y prácticas relacionadas con el cine y las series en México y Centroamérica. MICA ofrece más de 20 actividades de mercado a lo largo de cuatro días de trabajo.

BASES:

• Dirigida a Latinoamérica, España y la comunidad hispana en el resto del mundo.
• Se enviará un correo a texto@agenciabengala.com que contenga tres archivos en PDF con letra Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5.

  1. Crónica, cuento o argumento firmado por seudónimo (máximo 10 páginas).
  2. Nombre y datos de contacto del escritor (en un documento aparte).
  3. Carta firmada en la que el participante asuma la autoría del texto, o bien, su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) o, en su caso, en la Sociedad de Gestión Colectiva o semejante según el país de origen.

• El argumento participante deberá ser inédito y no haber ganado en ninguna otra convocatoria similar a nivel nacional o internacional, ni haber sido cedidos o transmitidos los derechos de dicho argumento a favor de persona física o moral alguna. Es decir, todos los derechos deberán corresponder íntegramente al autor.
Esta convocatoria abre el 5 de febrero de 2018 y cierra el 26 de marzo de 2018 a las 12:00 horas, horario de la Ciudad de México

LINEAMIENTOS:

• El primer premio consistirá en $50,000.00 (cincuenta mil pesos mexicanos).
• El ganador será invitado a la ciudad de Monterrey por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (vuelo y hospedaje cubiertos; en la primer semana de junio) para la entrega del mismo.
• Se seleccionarán 10 textos finalistas que serán publicados en un libro conmemorativo por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
• Los 10 finalistas recibirán una membresía semestral (válida dentro de territorio mexicano) por parte de FilminLatino.
• Los 10 finalistas tendrán una acreditación para participar en el 3er Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), organizado por IMCINE del 5 al 8 de junio de 2018 en la Cineteca Nacional, Ciudad de México. Durante cuatro días los seleccionados serán capacitados con talleres y conferencias específicas en desarrollo de historias
• El día 8 de junio de 2018, en el marco del MICA, se otorgará un premio especial de First-look Deal con una compañía productora a determinar.
• No podrán participar en el concurso los miembros del jurado, ni nadie relacionado con el área oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Bengala, MICA y FilminLatino.
• Cada participante puede aplicar a la convocatoria con un solo texto.
• El jurado se dará a conocer el 5 de marzo de 2018.
• El fallo del jurado será inapelable. El veredicto se hará público el 23 de mayo de 2018.
• En caso de que el argumento ganador llegue a realizarse en guión cinematográfico y posteriormente en obra audiovisual, deberá incluir el logo de Bengala en los créditos finales.
• Todos los finalistas aceptan el uso de fragmentos de sus textos para promocionales del 5to PREMIO BENGALA/UANL.
• Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución —por parte de la organización— de cualquier problema no plasmado en estas.
• Cualquier caso no previsto por esta convocatoria será resuelto por el jurado conforme a la interpretación y espíritu de las bases y reglamento de la misma.

CONTACTO:
info@agenciabengala.com
www.agenciabengala.com

Información Relacionada