'

Convocatoria del Taller de análisis y desarrollo para primeras y segundas películas: Cómo pensar tu proyecto

08/05/2018



Convocatoria del Taller de análisis y desarrollo para primeras y segundas películas: Cómo pensar tu proyecto Imagen

TALLER DE ANÁLISIS Y DESARROLLO
PARA PRIMERAS Y SEGUNDAS PELÍCULAS
Cómo pensar tu proyecto

Instituto Mexicano de Cinematografía en coproducción con la Fundación TYPA

Programa de formación

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el objeto de profesionalizar a los creadores cinematográficos que se encuentren preparando su primera o segunda película, invita a guionistas-directores y/o directores de proyectos de largometraje de ficción y documental creativo, al taller de análisis y desarrollo para primeras y segundas películas Cómo pensar tu proyecto, que será impartido por Violeta Bava e Ilse Hughan (Fundación TYPA).

OBJETIVO

Ofrecer a un grupo de hasta doce cineastas de México y de otros países de América Latina un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre sus proyectos de largometraje, en un clima concentrado de trabajo.

Durante una semana de trabajo intenso en un entorno aislado, los participantes tienen la posibilidad de concentrarse en sus proyectos y abordarlos de una forma integral, combinando el entusiasmo creativo con cuestiones pragmáticas, para afianzar sus películas y lanzarse a las siguientes etapas del proceso creativo.

CONTENIDOS Y OBJETIVO DEL TALLER

¿Qué implica hoy hacer cine para un realizador? En los últimos años algunas de las películas de mayor interés son las primeras obras de cineastas jóvenes que lograron construir su propio camino enfrentado en soledad las enormes dificultades que existen para producir cine en la región.

Por estos motivos, resulta indispensable generar un espacio donde puedan poner a prueba sus ideas, intercambiar propuestas con pares y cineastas de mayor experiencia, planear la obra como un proyecto integral que combine las ambiciones artísticas y las consideraciones pragmáticas, identificar sus puntos fuertes y débiles, y obtener una orientación concreta sobre cómo afianzar su proyecto de película cuando aún está en la etapa de elaboración.

Brindar una oportunidad para que los cineastas puedan disfrutar de esa instancia, en un clima de reflexión y trabajo concentrado, es el objetivo del taller.

METODOLOGÍA DEL TALLER

El trabajo estará articulado en cinco ejes:

1. Exposición de la trayectoria profesional y artística. Proyección de un extracto de hasta diez minutos de un trabajo previo. Presentación de participantes y tutores.
2. Presentación oral (pitch) del nuevo proyecto. Observaciones y comentarios al mismo.
3. Análisis. Reuniones individuales con los tutores para discutir los proyectos y obtener una devolución pormenorizada.
4. Intercambio. Formación de grupos para la lectura y análisis de los proyectos de dos colegas.
5. Formación. Charlas generales sobre producción, dirección cinematográfica y otras temáticas afines, a cargo de los tutores y asesores.

Una vez recogidas las observaciones, críticas y recomendaciones, el taller culmina con una nueva presentación o pitch por parte de cada uno de los participantes y la devolución final de los tutores.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Invitamos a realizadores de México y de otros países de América Latina que estén trabajando en su primera o segunda película. La selección se realizará conforme a sus antecedentes y a la calidad del proyecto de largometraje que se proponen filmar, tanto ficción como de documental creativo.

FECHAS:

Salida a la sede del taller desde la Ciudad de México: Domingo 19 de agosto de 2018.
Taller: Del 20 al 24 de agosto de 2018.
Regreso a la Ciudad de México: Sábado 25 de agosto de 2018.
 
LOCACIÓN

ESTUDIOS SPLENDOR OMNIA
Ocotitlán, Morelos.

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Interesados enviar vía correo electrónico a: formacion@imcine.gob.mx:

1. Datos personales (Identificación oficial, nombre completo, edad, número telefónico y lugar de residencia).
2. Dossier del proyecto (en pdf)
Los postulantes cargarán un único archivo en PDF, que contendrá el dossier de presentación de su proyecto.
El mismo incluirá:

    • Carátula
    • Sinopsis (máximo 2 páginas)
    • Tratamiento (entre 2 y 10 páginas). Consiste en una descripción narrativa del argumento en orden secuencial. El guión no reemplaza al tratamiento y sólo debe ser enviado en caso de ser solicitado.
    • Carta de intención o justificación conceptual del director en relación con su proyecto
    • CV o Biofilmografía del director
    • Estado actual de producción del proyecto.
    • Presupuesto GLOBAL y cronograma estimativo de producción del proyecto.
    • Información técnica (género, duración, formato de rodaje y formato final)

3. Links de obra previa (vimeo, con opción para descargar activada).
Los postulantes incluirán hasta tres links a Vimeo (en caso de tener contraseña por favor indicar y habilitar la opción para descarga) con material de trabajo/s previo/s, preferentemente obras completas. Si optan por enviar extractos, estos deben presentar cierto desarrollo y duración; no se aconseja enviar trailers o reels con fragmentos muy cortos o promocionales.

Enviar inscripciones a partir de la publicación de la presente convocatoria y antes del viernes 15 de junio a las 12:00 (hora del Centro de México)

Especificar en “Asunto (subject)” del correo: Taller – Desarrollo - seguido de nombre y primer apellido.
Ejemplo: Taller – Desarrollo – Juan López

Se seleccionarán hasta 12 proyectos que serán publicados en la página del IMCINE el 23 de julio.

INFORMES:

formacion@imcine.gob.mx
5448-5300 ext. 7076

El taller no tiene costo para los participantes seleccionados.

Todos los participantes deberán cubrir por cuenta propia los gastos de traslado hacia la Ciudad de México.

El cupo es limitado.

Los participantes deberán contar –sin excepción– con seguro de salud para su estadía.

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Qué es un tratamiento?
Entendemos por “tratamiento” un relato resumido y escrito en prosa de las secuencias que se suceden a lo largo de la película. Este resumen, de una extensión aproximada de 8 a 10 páginas, puede llevar diálogos. Para la mejor comprensión del proyecto por parte del comité de selección, es importante poner por escrito todo lo que se imagina sobre el proyecto, articulando los principales hilos narrativos, previendo personajes importantes, e incluyendo ideas sobre decisiones estéticas y de puesta en escena, para poder transmitir una idea acerca de la estructura, el ritmo, el tono y otras variables de la película.

2- Si ya tengo una versión terminada de mi guión, ¿puedo presentarla?
No. Sólo se aceptarán proyectos que incluyan el tratamiento requerido, de entre 8 y 10 páginas.

3- ¿Puedo presentar más de un proyecto?
No. Sólo se aceptará un proyecto por postulante.

4- ¿Se pueden presentar proyectos escritos en conjunto?
El Taller acepta proyectos escritos por dos o más personas pero, por razones académicas, en caso de que el proyecto resulte seleccionado, sólo uno de los directores podrá asistir al Taller. Los créditos del proyecto pueden mencionar a todos los autores, pero se debe especificar claramente cuál de ellos será el que asista.

5- Tengo otro compromiso y no voy a poder permanecer en el Taller durante el total de las jornadas ¿puedo participar igual?
No. Por la metodología del Taller es fundamental que los candidatos seleccionados participen en la totalidad de las actividades.

6- ¿Cómo tengo que presentar el presupuesto?
El presupuesto es requerido para poder tener una idea del tipo de película que el postulante se propone filmar, desde el punto de vista de la producción y los costos. Es decir, debe quedar claro cuál es la magnitud del presupuesto que se tiene en mente e incluso algunas decisiones técnicas (como el tipo de cámara y soporte) que influirán en los costos de producción. Por lo tanto, lo que hay que presentar es un presupuesto general del proyecto.

7- Mi obra previa no está vinculada a este proyecto ¿tengo que enviarla igual?
Sí. A la hora de elegir los proyectos, es muy importante conocer algo de lo que el postulante ha filmado, cuál es su mirada como director y cómo es su forma de trabajar. Hay que tener en cuenta que incluso la misma selección del material que se envía revela mucho de cada uno. Preferimos ver obras completas, pero si se elige enviar extractos, recomendamos no presentar trailers ni reels con fragmentos muy cortos.

8- ¿La inscripción al taller es gratuita?
La postulación al taller no tiene costo alguno.

En el caso de ser seleccionados, los participantes asumirán los costos de su traslado a la Ciudad de México y del hotel en la ciudad si así lo requieren. El IMCINE proporcionará el traslado ida y vuelta de la Ciudad de México a los Studios Splendor Omnia, así como el hospedaje y alimentación durante la realización del taller.

Los participantes extranjeros deberán cubrir por cuenta propia los gastos de traslado –ida y vuelta- a la Ciudad de México. Para ello podrán recurrir a posibles ayudas de Embajadas, Instituciones de Cine o afines.

9- ¿Qué países de América Latina pueden participar?
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.