'

Convocatoria del Taller para Proyectos de Cortometraje Documental - MICA Corto

08/09/2017



Convocatoria del Taller para Proyectos de Cortometraje Documental - MICA Corto Imagen

TALLER PARA PROYECTOS
DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

MICA CORTO

Instituto Mexicano de Cinematografía
Subdirección de Cortometraje

AVISO: DEBIDO AL CAMBIO DE FECHAS DE MICA, SE EXTIENDE LA PRESENTE CONVOCATORIA

HASTA LAS 12:00 HRS. DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el objeto de profesionalizar a documentalistas en formación que se encuentren preparando proyectos de cortometraje, invita a directores de documental al “Taller para proyectos de cortometraje documental”, que será impartido en el marco de MICA (Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual) 2017.

OBJETIVO

Otorgar herramientas para el análisis y desarrollo profesional de los proyectos de cortometraje documental a un máximo de 7 proyectos.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DEL TALLER
Durante los 4 días del taller, se trabajarán 3 áreas esenciales:

  • Guión
  • Dirección
  • Producción

MESAS DE DIÁLOGO
Por medio de mesas de diálogo con los tutores invitados de las tres áreas, los participantes obtendrán experiencias que podrán aplicar en sus propios proyectos; la escritura y desarrollo de historias, las diferentes formas de abordar la dirección cinematográfica y los procesos previos, cuestiones a considerar durante la producción del documental, serán los principales temas a abordar.

TALLER
Al finalizar las mesas de diálogo, habrán sesiones de taller grupal para todos los proyectos seleccionados encabezadas por el profesional del área, con el objetivo de mejorar los proyectos desde su escritura, su realización y sentar las bases para la producción de cada proyecto de manera más sólida.

PITCH - PRESENTACIÓN
Una vez trabajadas estas tres partes, el taller cerrará con una presentación o pitch por parte de los directores de los proyectos y la retroalimentación final de los tutores.

PREMIACIÓN
Se otorgará un premio por parte de Churubusco que cubrirá todos los costos por los servicios (no materiales) de post producción (Corrección de color, Mezcla THX y la elaboración de los entregables) al proyecto más sólido que se presente en el pitch.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Realizadores mexicanos y residentes en México que estén trabajando en su proyecto de cortometraje documental que cumplan y envíen los requisitos.

  • La selección de hasta 5 proyectos se realizará conforme a la calidad de sus propuestas, nivel de investigación y acercamiento al proyecto y/o personajes.

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Interesados enviar vía correo electrónico a cortos@imcine.gob.mx:

1. Datos personales (en pdf)

Identificación oficial, nombre completo, edad, número telefónico y lugar de residencia. En caso de ser extranjeros deberán demostrar su calidad migratoria de residente permanente o inmigrado, con el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración.

2. Carpeta del proyecto (en pdf)

Los postulantes cargarán un único archivo en PDF, que contendrá el dossier de presentación de su proyecto.
El mismo incluirá:

    • Carátula del proyecto.
    • Sinopsis breve (máximo 5 líneas).
    • Escaleta (consiste en una descripción narrativa del argumento en orden secuencial) (máximo 1 cuartilla).
    • Texto elaborado por el director del proyecto en el que se exponen: el planteamiento general (valoración del tema y descripción de personajes).
    • Soporte fotográfico, de investigación que se considere conveniente y de preferencia con material grabado (link) de los primeros acercamientos al proyecto. (máximo 3 cuartillas).
    • Propuesta visual y sonora: la conceptualización de los elementos visuales y sonoros que, como elementos narrativos, el director pretende emplear durante la realización (máximo 3 cuartillas)
    • CV o Biofilmografía del director
    • Estado actual de producción del proyecto.
    • Resumen de presupuesto y cronograma estimado de producción del proyecto.

3. Links de obra previa

En caso de contar con trabajos previos, los postulantes podrán incluir los links (en caso de tener contraseña por favor indicar y habilitar la opción para descarga) con material de trabajo/s previo/s, preferentemente obras completas.

Enviar inscripciones a partir de la publicación de la presente convocatoria y antes de las 12:00 horas (hora centro) del lunes 6 de noviembre.

Especificar en “Asunto (subject)” del correo: Taller – Corto documental - seguido de nombre y primer apellido.
Ejemplo: Taller – Corto documental – Juan López

FECHAS Y HORARIOS DEL TALLER
Del jueves 7 al domingo 10 de diciembre de 2017.
De 11:00 a 19:00 horas.

LUGAR
CINETECA NACIONAL
Av. México Coyoacán #389
Col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330
Ciudad de México

INFORMES:
cortos@imcine.gob.mx
5448-5300 ext. 5351

CUPO LIMITADO
Hasta 7 proyectos.

NOTAS

  • Los participantes deberán cubrir su traslado a la Ciudad de México y su estancia durante los días del taller.
  • La entrada es gratuita a los directores seleccionados.
  • El premio de Post producción es intransferible.
  • Los directores seleccionados, podrán asistir con sus guionistas y productores siempre que cubran sus traslados y estancias.