'

Convocatoria del XIV Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018

09/02/2018



Convocatoria del XIV Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018 Imagen

 

Convocatoria abierta para recepción de películas

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Cultura de la nación, invita a participar en la convocatoria de películas para nuestra décimo cuarta edición a llevarse a cabo del 23 al 30 de agosto de 2018.


REQUISITOS

1. Elegibilidad. Pueden participar las películas producidas después del 1 de enero de 2017. Todos los títulos inscritos deberán ser, como mínimo, premier en Nuevo León. Tendrán preferencia los estrenos nacionales.

2. Duración. Se consideran cortometrajes las obras de entre 1 y 30 minutos. En el caso de largometrajes, sólo se considerarán aquellas obras mayores a 60 minutos; en ambos casos incluyendo créditos. No se aceptarán mediometrajes.

3. Inscripción. Las inscripciones se realizarán exclusivamente en línea y el participante debe remitir su película a través de una de las siguientes plataformas, completando toda la información que se requiera:

Festhome | Withoutabox | Movibeta

No se aceptarán otros métodos de entrega como ligas de Vimeo, YouTube, envío por ftp, WeTransfer o similares.
Los participantes pueden inscribir tantas películas como deseen.
No se aceptan trabajos no terminados.
Las películas en idioma español no necesitan subtítulos para su inscripción; sin embargo, toda aquella película cuyo idioma principal sea diferente al español, debe de contener subtítulos en inglés y/o en español.
No se requiere ninguna documentación adicional durante el proceso de inscripción.
La inscripción de una película al festival da por sentado que el participante acepta las bases de esta convocatoria.

4. Derechos de autor. Los realizadores deberán poseer los derechos sobre el material presentado al momento de la inscripción, incluyendo guión, música, audio, fotografía, video y gráficos. El Festival se reserva el derecho de exigir una prueba de autoría en caso de ser necesario.

CATEGORÍAS

5. Los participantes podrán inscribir su obra en alguna de las siguientes secciones.

I. Internacional: Cualquier nacionalidad excepto México. En caso de coproducciones con México, el realizador deberá elegir una sola sección:

Largometrajes Internacionales: Ficción
Largometrajes Internacionales: Documental
Largometrajes Internacionales: Animación
Cortometrajes Internacionales: Ficción
Cortometrajes Internacionales: Documental
Cortometrajes Internacionales: Animación

II. Mexicano: Se considerarán sólo películas producidas con financiamiento mexicano. En caso de coproducciones internacionales, el realizador deberá elegir una sola sección:

Largometrajes Mexicanos: Ficción
Largometrajes Mexicanos: Documental
Cortometrajes Mexicanos: Ficción
Cortometrajes Mexicanos: Documental
Cortometrajes Mexicanos: Animación

III. Nuevo León: Podrán inscribir cualquier largometraje y/o cortometraje de ficción, documental o de animación en la siguientes categorías:

Largometraje Nuevo León *
Cortometraje Nuevo León *

* Las obras inscritas en la categoría de Nuevo León deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

1. Haber sido dirigida, producida, escrita y/o estelarizada por personas nacidas en Nuevo León (al menos 3 puestos clave).
2. Que al menos el 70% de las locaciones sean en el estado de Nuevo León.
3. Haber sido producida por personas o empresas productoras regiomontanas, con comprobada actividad en la industria local.

Nota: Esta convocatoria no incluye a la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) ahora denominada KinoStart: Festival de Cine Estudiantil. Las bases serán publicadas por separado.

FECHAS Y TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

6. La inscripción de películas se divide en tres períodos.

I. Registro anticipado: 8 al 28 de febrero de 2018

Cortometrajes internacional: $5 USD*
Cortometrajes mexicanos: $2 USD*
Largometrajes internacionales y mexicanos: $7 USD*
Largometrajes y cortometrajes de Nuevo León: sin costo

II. Registro regular: 1 de marzo al 30 de abril de 2018

Cortometrajes internacionales: $8 USD*
Cortometrajes mexicanos: $4 USD*
Cortometrajes de Nuevo León: $ 4 USD*
Largometrajes de Nuevo León: $8 USD*
Largometrajes internacionales y mexicanos: $10 USD*

III. Registro tardío: 1 al 18 de mayo de 2018

Cortometrajes internacionales: $12 USD*
Cortometrajes mexicanos: $8 USD*
Cortometrajes de Nuevo León: $5 UDS*
Largometrajes internacionales y mexicanos: $15 USD*
Largometrajes de Nuevo León: $8 USD*

*Costo sujeto al tipo de cambio del dólar al momento de la transacción.

7. El pago de la tarifa de inscripción que se realizará mediante las plataformas de visionado corre por cuenta del participante. Su pago no garantiza la participación en la Selección Oficial del Festival.

SELECCIÓN

8. El equipo de programación del FIC Monterrey realizará la selección final de las películas que participarán en el Festival. Sólo las películas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico. La decisión del equipo de programación es inapelable.

9. El FIC Monterrey comunicará el listado definitivo de las películas que formarán parte de la Selección Oficial a partir del 30 de julio de 2018. Asimismo, este listado será publicado en la página web oficial del Festival: www.monterreyfilmfestival.com y en www.conarte.org.mx

10. Las películas inscritas deberán de ser estrenos locales. Las películas que hayan tenido una corrida comercial en la ciudad de Monterrey o que se encuentren comprometidas para su exhibición antes de las fechas del Festival podrán ser consideradas por el equipo de programación, pero no tendrán prioridad en el proceso.

11. Películas que estén abiertas a todo público en internet no serán consideradas para ser parte de la Selección Oficial del Festival.

12. Sólo se aceptarán películas terminadas.

13. Quedan excluidos de participar en esta convocatoria todos aquellos proyectos en los que participen en sus puestos principales (director, productor, guionista y actores protagónicos) miembros del equipo organizador del FIC Monterrey, miembros, consejeros, empleados por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados, funcionarios de CONARTE o de la Secretaría de Cultura. Tampoco se podrá concursar con proyectos o actividades que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas, empleados y propietarios de los socios comerciales o patrocinadores del Festival.

14. Si lo considerase necesario, el Comité de Programación del FIC Monterrey se reserva el derecho de cambiar de categoría alguna de las películas inscritas.

JURADO

15. El FIC Monterrey designará un jurado específico para cada sección que estará compuesto, en cada caso, por tres integrantes vinculados al ámbito de la cultura y el cine.

16. El jurado será designado antes de la fecha de inicio del Festival y sus decisiones serán inapelables.

17. El jurado podrá declarar desierta alguna categoría en caso de no haber un ganador.

PREMIOS

18. Los ganadores de cada una de las categorías de la Selección Oficial recibirán el Cabrito de Plata y otros premios proporcionados por los patrocinadores del FIC Monterrey.

*Premios Filmorent
El Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje de Nuevo León recibirán un premio con un valor de más de $20,000 MXN, que incluye un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya.* 

MATERIAL ADICIONAL

19. En caso de que una película resulte seleccionada, se solicita al cineasta no cambiar las contraseñas del visionado en línea para la clasificación por parte de la RTC. Este requisito es indispensable y debe cumplirse hasta después de terminadas las fechas del festival.

20. En caso de que una película resulte seleccionada, el productor, director o casa distribuidora se verán obligados a mandar un tráiler o avance de la película en formato de video profesional, así como el póster y los materiales promocionales de la cinta que el festival indique.

COPIAS DE PROYECCIÓN

21. Los largometrajes seleccionados deberán enviarse en formato BluRay y DCP para su proyección.

22. En el caso de los cortometrajes internacionales, el formato de proyección es digital y deberán enviar un archivo .mov, en H264, Full HD como mínimo.

23. En el caso de los cortometrajes mexicanos y de Nuevo León, el formato de proyección es exclusivamente en DCP.

24. Las películas cuyo idioma original no sea inglés deberán estar subtituladas al inglés, incluyendo las películas en español.

25. Las películas cuyo idioma original no sea español pero cuenten con un subtitulaje en español, deberán enviar los archivos STR o lista de diálogos en español.

DERECHOS

26. En cualquier momento del proceso de selección, el Festival puede solicitarle una carta de la distribuidora (o de los productores) en la que certifican que poseen todos los derechos y autorizaciones para la exhibición del filme.

Cualquier eventualidad no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador y el resultado será inapelable.
Para cuestiones específicas, favor de contactar al equipo de programación:
Categorías de cortometraje: programacion@monterreyfilmfestival.com
Categorías de largometraje: narce.ruiz@monterreyfilmfestival.com