'

Convocatorias del Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018

25/05/2018



Convocatorias del Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018 Imagen

CONVOCATORIAS ABIERTAS

LARGOMETRAJE NACIONAL

Con el fin de impulsar y promover la cinematografía Nacional en el Estado de Colima, se convoca a realizadores cinematográficos a participar en el proceso de inscripción para conformar la SELECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJE NACIONAL del FESTIVAL DE CINE DEL PACÍFICO, MANZANILLO 2018 de acuerdo con las siguientes bases:

1. Se podrán inscribir todos los largometrajes mexicanos de ficción, animación y documental, con cualquier temática.

2. El formato de captura es libre (cine, video o digital).

3. La duración mínima es de 60 minutos.

4. Podrán participar largometrajes de estreno o ya estrenados, y aún los participantes o ganadores en otros certámenes.

5. Sólo podrán participar largometrajes cuya producción haya finalizado entre 2016 y 2018 (comprobable).

6. Cada largometraje deberá ser inscrito por el propietario o copropietario de los derechos de la obra, quien se convertirá en el representante único de la misma, para efectos de trámites, exhibiciones y premios relacionados al Festival. El representante deberá ser mayor de 18 años al momento de la inscripción. Se podrán inscribir varias obras por representante. Para cada obra se habrá de realizar un proceso de inscripción independiente.

7. El propietario o propietarios de los derechos de la obra será(n) responsable(s) de la propiedad intelectual que ésta involucre en sus contenidos, liberando al Festival y a sus organizadores de cualquier responsabilidad al respecto. El representante de la obra deberá firmar la carta declaración de poseer los derechos correspondientes al contenido del largometraje.

8. La convocatoria está vigente a partir de la fecha de publicación y cierra a las 23:59 del miércoles 15 de agosto del 2018.

9. Un comité de programación conformado por especialistas calificará todos los largometrajes inscritos y de entre ellos elegirá a los que conformarán la selección oficial que se presentará durante el Festival de Cine de Pacífico, Manzanillo 2018.

10. La lista de la selección oficial, será publicada en el sitio electrónico www.culturacolima.gob.mx y en redes sociales relacionadas el viernes 7 de septiembre de 2018.

11. De entre los proyectos finalistas, el jurado deliberará durante los días del Festival para elegir al Mejor Largometraje Nacional, su fallo será inapelable. Así mismo, se otorgará el Premio del Público Colimense por medio de votación directa entre los asistentes al Festival.

12. Los largometrajes ganadores se anunciarán y premiarán en la ceremonia de clausura del Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018.

13. Todos los derechos morales y patrimoniales de las obras inscritas y ganadoras los conservarán íntegramente sus propietarios.

14. El propietario o copropietarios de cada largometraje seleccionado, otorgará a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima la autorización para exhibirlo pública y gratuitamente durante el Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018, y para emplear fragmentos o imágenes fijas de la obra en la promoción de la presente edición del Festival, y de ediciones futuras.

15. Todos los concursantes aceptan los términos de la convocatoria y bases que la regulan. Además, el representante deslinda a los organizadores del concurso de toda responsabilidad legal que pudiera surgir de reclamos de terceros que considerasen tener derechos sobre dichas obras o sus respectivos contenidos, haciendo el representante exclusivamente suyas las acciones legales emprendidas en su contra, así como las consecuencias económicas que de éstas se deriven.

PREMIO
MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
$120,000 (ciento veinte mil pesos mx). Estatuilla y diploma del festival.

PREMIO DEL PÚBLICO
Estatuilla y diploma.

INSCRIPCIONES
La inscripción de largometrajes es gratuita, en línea y no requiere el envío de ningún tipo de materiales físicos. Para llevar a cabo la inscripción será necesario enviar al correo electrónico fecip@culturacolima.gob.mx los formatos anexos a esta convocatoria (ANEXOS 1 y 2) debidamente llenados en formato PDF junto con un enlace privado del largometraje a través de la plataforma Vimeo anexando contraseña.

Una vez recibida y verificada la información, se confirmará por la misma vía que el proceso de inscripción ha sido finalizado.

 

CORTOMETRAJE NACIONAL

Con el fin de impulsar y promover la cinematografía Nacional en el Estado de Colima, en el marco del “FESTIVAL DE CINE DEL PACÍFICO, MANZANILLO 2018” se convoca a creadores audiovisuales para participar en el proceso de inscripción para conformar la SELECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJE NACIONAL de acuerdo con las siguientes BASES:

1. Se podrán inscribir todos los cortometrajes mexicanos de ficción, animación y documental, con cualquier temática. No se aceptan comerciales, videoclips o propaganda política.

2. El formato de captura es libre (cine, video o digital).

3. La duración mínima es de 3 minutos y la máxima de 30, incluyendo los créditos de entrada y de salida.

4. Podrán participar cortometrajes de estreno o ya estrenados, y aún los participantes o ganadores en otros certámenes.

5. Sólo podrán participar cortometrajes cuya producción haya finalizado entre 2016 y 2018 (comprobable).

6. Cada cortometraje deberá ser inscrito por el propietario o copropietario de los derechos de la obra, quien se convertirá en el representante único de la misma, para efectos de trámites, exhibiciones y premios relacionados al concurso. El representante deberá ser mayor de 18 años al momento de la inscripción. Se podrán inscribir varias obras por representante. Para cada obra se habrá de realizar un proceso de inscripción independiente.

7. El propietario o propietarios de los derechos de la obra será(n) responsable(s) de la propiedad intelectual que ésta involucre en sus contenidos, liberando al Festival y a sus organizadores de cualquier responsabilidad al respecto. El representante de la obra deberá firmar la carta declaración de poseer los derechos correspondientes al contenido del cortometraje.

8. La convocatoria está vigente a partir de la fecha de publicación y cierra a las 23:59 del miércoles 15 de agosto del 2018.

9. Un comité de programación conformado por especialistas calificará todos los cortometrajes inscritos y de entre ellos elegirá a los que conformarán la selección oficial que se presentará durante el Festival de Cine de Pacífico, Manzanillo 2018.

10. La lista de la selección oficial de cortometrajes, será publicada en el sitio electrónico www.culturacolima.gob.mx y en redes sociales relacionadas el viernes 7 de septiembre de 2018.

11. De entre los cortometrajes finalistas, el jurado deliberará durante los días del Festival para elegir al Mejor Cortometraje Nacional; además, podrá otorgar hasta 2 menciones especiales si así lo considera necesario. Su fallo será inapelable.

12. Los cortometrajes ganadores se anunciarán y premiarán en la ceremonia de clausura del Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018.

13. Todos los derechos morales y patrimoniales de las obras inscritas y ganadoras los conservarán íntegramente sus propietarios.

14. El propietario o copropietarios de cada cortometraje seleccionado, otorgará a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima la autorización para exhibirlo pública y gratuitamente durante el Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018, y para emplear fragmentos o imágenes fijas de la obra en la promoción de la presente edición del Festival, y de ediciones futuras.

15. Todos los concursantes aceptan los términos de la convocatoria y bases que la regulan. Además, el representante deslinda a los organizadores del concurso de toda responsabilidad legal que pudiera surgir de reclamos de terceros que considerasen tener derechos sobre dichas obras o sus respectivos contenidos, haciendo el representante exclusivamente suyas las acciones legales emprendidas en su contra, así como las consecuencias económicas que de éstas se deriven.

PREMIO
MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
$80,000 (ochenta mil pesos mx) y la exhibición de su trabajo en la ceremonia de clausura del Festival de Cine del Pacífico, Manzanillo 2018.Estatuilla y diploma del festival.

INSCRIPCIONES
La inscripción de cortometrajes es gratuita, en línea y no requiere el envío de ningún tipo de materiales físicos. Para llevar a cabo la inscripción será necesario enviar al correo electrónico fecip@culturacolima.gob.mx los formatos anexos a esta convocatoria (ANEXOS 1 y 2) debidamente llenados en formato PDF junto con un enlace privado del cortometraje a través de la plataforma Vimeo anexando contraseña.

Una vez recibida y verificada la información, se confirmará por la misma vía que el proceso de inscripción ha sido finalizado.

 

CONCURSO ESTATAL DE PROYECTO DE CORTOMETRAJE

Con el fin de impulsar la realización de cortometrajes en la entidad, el FESTIVAL DE CINE DEL PACÍFICO, MANZANILLO 2018, convoca a cineastas colimenses en formación, menores de 30 años, para que participen en el CONCURSO ESTATAL DE PROYECTO DE CORTOMETRAJE de acuerdo con las siguientes BASES:

1. El proyecto presentado tendrá como finalidad la realización y producción de un cortometraje de ficción o documental. No se aceptarán proyectos para cortos de animación ni materiales publicitarios, videoclips o propaganda política.

2. El proyecto deberá ser inscrito por el director o el productor del cortometraje, quien se asumirá como representante y propietario (o copropietario) de los derechos de la obra.

3. Para participar, ambos, tanto el director como el productor deberán ser colimenses por nacimiento o con residencia mínima comprobable de cinco años en la entidad y menores de 30 años al momento de postular para la presente convocatoria.

4. Cada participante deberá entregar para su inscripción los siguientes datos personales: Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, copia de identificación oficial y comprobante de nacimiento o residencia con un mínimo de cinco años.

5. El proyecto presentado deberá incluir:

- Guión literario, máximo diez cuartillas, en formato profesional (celtx o similar).
- Guión técnico (shot list).
- Texto del director con planteamiento cinematográfico (dos a tres cuartillas donde se justifique la propuesta visual, narrativa y artística del proyecto).
- Storyboard (opcional).
- Listado de equipo de producción (director, productor, guionista, director de fotografía, etc).
- Plan de rodaje (tentativo).

6. Para llevar a cabo la inscripción del proyecto cada participante deberá enviar los datos y requisitos señalados en los puntos 4 y 5 en formato PDF al correo electrónico fecip@culturacolima.gob.mx. La recepción de proyectos permanecerá vigente a partir de la fecha de publicación y hasta el 15 de Agosto del 2018 a las 23:59. Cualquier proyecto que no cumpla con cualquiera de los requisitos será automáticamente descalificado.

7. Un grupo de especialistas elegirá, en primera instancia, a un máximo de diez finalistas, a quienes brindará asesoría para enriquecer sus proyectos.

8. En una segunda etapa, un jurado calificador revisará los proyectos finalistas y determinará al ganador.

Su fallo será inapelable.

PREMIO ÚNICO
GANADOR DEL CONCURSO ESTATAL DE PROYECTO DE CORTOMETRAJE $50,000 (cincuenta mil pesos mx) para gastos de producción del cortometraje (se deberá justificar un mínimo de 70% del total a través de comprobantes que acrediten la utilización del recurso en la realización del cortometraje).

Apoyo en especie para la realización del cortometraje, de acuerdo a las necesidades y prioridades establecidas entre las partes (cámara, tripié, equipo de iluminación y de grabación de sonido u otras necesidades de producción), por un equivalente de hasta $ 50,000 (cincuenta mil pesos) de acuerdo a tabulador de costos comerciales. Proyección del cortometraje terminado durante el FESTIVAL DE CINE DEL PACÍFICO,MANZANILLO 2019.

Los finalistas de la primera etapa se darán a conocer el viernes 07 de Septiembre de 2018 y serán agendados para revisión y asesoría con la finalidad de enriquecer sus proyectos. Posteriormente serán presentados a un jurado integrado por profesionales en la materia quienes llevarán a cabo la revisión de cada uno para posteriormente elegir al ganador del certamen, el cual se dará a conocer durante la ceremonia de la clausura del FESTIVAL DE CINE DEL PACIFICO, MANZANILLO 2018.