Cortometraje

El IMCINE apoya la realización de cortometrajes a través del CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE / POR REGIONES que apoya la producción total y/o la post producción de cortometrajes en las categorías de ficción, animación y documental. La convocatoria es anual y se lanza en el primer trimestre del año.

La producción de cortometrajes sirve como plataforma para futuros realizadores y permite apoyar a cineastas y egresados de las escuelas de cinematografía. Para la convocatoria de 2019 concluyeron su registro 375 proyectos, entre ficción, animación, documental y postproducción, resultando ganadores 20 proyectos: 9 de ficción, 7 de documental, 2 de animación y 2 de postproducción.

Desde 2016, la convocatoria al concurso de apoyo a cortometraje se realizó por regiones (sólo ficción y documental), esto buscando la descentralización de los apoyos para los proyectos de ficción, quedando las regiones de esta forma:

  • Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  • Región 2: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Región 3: Ciudad de México.
  • Región 4: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
  • Región 5: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
  • Región 6: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Para el IMCINE cada director novel debutado significa una alternativa innovadora tanto en su forma de narrar como en su contexto social en que se desarrolla, pues cada director cuentan con un estilo propio para contar historias, y las posibilidades que ofrece esta convocatoria al descentralizarse, genera espacio para nuevas historias de otros universos de un mismo México.

Toma en Cuenta que:

El IMCINE para la convocatoria de cortometraje, únicamente apoya a personas físicas mexicanas, residentes permanentes o inmigrados.

El IMCINE produce al 100% el cortometraje, no acepta coproducciones. Se pueden tener otros apoyos siempre que se tome en cuenta que los derechos patrimoniales son de IMCINE.

Como es fundamental para el IMCINE la descentralización y el apoyo a la creación cinematográfica en todo el país, el Instituto promueve y coordina apoyos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales en distintas regiones de México. Te recomendamos acudir a las entidades culturales de tu estado para más información.

Si necesitas más información de este concurso, escríbenos vía correo electrónico a cortos@imcine.gob.mx o llama a los teléfonos +52 (55) 5448-5351 y 5448-5354.

Bases del 19° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje / Por Regiones 2019

 

Cortometrajes producidos por Imcine de 2005 a septiembre de 2018.