EFICINE 189

EFICINE 189

Eficine 189 es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su inversión, contra el impuesto sobre la renta en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Para cualquier pregunta o información adicional ponemos a su disposición los correos:

eficineproduccion@imcine.gob.mx
eficinedistribucion@imcine.gob.mx
eficine_st@hacienda.gob.mx (Secretaría Técnica del CIEFICINE)

Toma en cuenta que:

  • A través de Eficine 189 se pueden distribuir en total 650 millones de pesos para la producción en dos periodos por cada ejercicio fiscal, además de 50 millones de pesos en dos periodos para distribución por cada ejercicio fiscal. Cada proyecto de producción puede solicitar hasta 20 millones de pesos siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado por el  contribuyente aportante del año anterior, ni el 80% del costo total de la película, en cuanto a distribución no se puede exceder de 2 millones de pesos.
  • Para saber cómo solicitar el estimulo fiscal, es necesario conocer el Artículo 189 de la LISR, las Reglas Generales para la aplicación del estímulo fiscal, los Lineamientos de Operación para Producción y para Distribución, así como los Requisitos Generales para Producción y para Distribución. Puedes descargar los documentos y otros formatos que vienen en esta misma sección.
  • El registro de proyectos se hace a través del Sistema en Línea.
  • La autorización del Eficine 189 depende del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía. El primero preside el comité y tiene voto de calidad.
  • Si ya cuentas con apoyo del Fidecine o Foprocine, puedes consolidar tu financiamiento con el Eficine 189.
  • Si necesitas más información, puedes revisar las respuestas a las dudas más comunes en la sección de Preguntas Frecuentes o contactar con Eficine 189 mediante eficineproduccion@imcine.gob.mx, eficinedistribucion@imcine.gob.mx o a los teléfonos (+52 55) 6552-0534 y 6552-0530.
Aviso Eficine 2016

Documentos: